Caso Gürtel Correa cree que Rajoy "daba el OK" a los gastos electorales del PP valenciano en 2004

El cabecilla de la Gürtel ha comparecido ante la Comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP, donde ha ratificado las versiones de los empresarios sobre los pagos en 'B'

El empresario considerado como el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha comparecido este martes ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación irregular del PP. Lo ha hecho a través de videoconferencia, ya que lleva casi un año en la cárcel madrileña de Valdemoro tras haber sido condenado a 13 años de prisión por los amaños de los contratos de los expositores de Fitur. Ahora está a la espera de conocer la sentencia por el primer juicio de la Gürtel (1999-2005).

A preguntas del diputado de Unidos Podemos Txema Guijarro, Correaha señalado al actual líder del partido conservador y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la persona que aprobaba las cuentas de las campañas electorales cuando era secretario general (entre septiembre de 2003 y octubre de 2004). 

"¿Cuál era el papel del secretario general en la aprobación de los gastos de campaña y gastos ordinarios del Partido Popular?", le ha preguntado Guijarro. "Yo creo que él daba el ok", ha respondido Correa. Cuando el parlamentario le ha insistido sobre si le constaba que era el actual jefe del Ejecutivo quien aprobaba los gastos electorales por aquella época ha contestado: "Pienso que sí, pero eso se lo tiene que preguntar a los miembros del partido, porque yo soy una persona externa".

Correa no ha concretado, sin embargo, si en la sede central del partido se operaba como en la Comunidad Valenciana, aunque a preguntas del portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, el cabecilla de la trama ha asegurado que en su opinión, "no están todos los que son" sentados en el banquillo de los acusados. De la misma manera, ha señalado que "es posible" que la financiación irregular del partido continuase después de 2004, cuando Génova cortó la relación con sus empresas."Creo que hemos estado trabajando muchos años, desde el 93 hasta 2004. Hemos hecho una excelente labor para el partido", ha defendido. 

En el caso que afecta al PP valenciano, Correa describió en la vista oral del juicio el presunto funcionamiento de la financiación ilícita y aseguró que era el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa quien les obligaba a facturar trabajos a empresarios si querían saldar la deuda con el partido por la organización de actos electorales de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y de las generales de 2008. Los nueve empresarios acusados confesaron los pagos en b del PP valenciano y el propio Ricardo Costa lo admitió en sede judicial hace escasos días

A preguntas del portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, Correa ha explicado que durante 1994 sus empresas trataron directamente con el director de campaña del PP. Cuando el parlamentario vasco le ha recordado que por entonces era Rajoy quien ocupaba ese puesto, Correa ha moderado su respuesta y ha asegurado que con quien se coordinaban fundamentalmente era con Jesús Sepúlveda, exmarido de la exministra Ana Mato.

Como aseguró el actual presidente del Gobierno en su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional por la Gürtel, Correa ha asegurado no haberle conocido en persona ni haber tratado nunca con él. Aunque ha reconocido que Rajoy prescindió de los servicios de sus empresas -cuando supo que "utilizaba" el nombre del PP en su beneficio-, difiere en el criterio por el que lo hizo, aunque no ha entrado en detalles. 

Más allá de esas afirmaciones, el presunto cabecilla de la trama ha mantenido en la primera parte de su declaración un tono desafiante tratando de esquivar todas las preguntas que le pueden perjudicar en su estrategia defensa en los tribunales, donde tiene varias causas abiertas.

En primer lugar ha respondido al diputado del PSOE, Artemi Rallo, con el que ha mantenido varios rifirrafes. "Yo no les quiero hacer perder el tiempo, pero ya ha quedado muy claro en el tema de Valencia cómo nos abonaban", ha dicho Correa. "Cuando todo esto acabe no tendría ningún inconveniente en estar 28 horas diarias, me dan dos coca colas zero y estoy 28 horas", ha sentenciado en tono irónico.

Correa: "Cuando todo esto acabe, me dan dos coca colas zero y estoy 28 horas hablando"

De la misma manera, ha remitido en varias ocasiones a su declaración en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional Y ha acusado al diputado socialista de querer hacer "publicidad" con la supuesta financiación irregular del PP. "No voy a entrar en un tema publicitario. Entre en temas nuevos", le ha espetado después de recordar que ya estuvo "13 o 14 horas" declarando en sede judicial. Allí confesó que mediaba con empresarios con ayuda del extesorero del PP, Luis Bárcenas, para que el partido incrementase los fondos de la caja B con el 3% de grandes obras.

Correa ha admitido que además del PP de Valencia y Madrid, su empresa Orange Market trabajó con el partido en Cataluña, Galicia, Andalucía o Castilla y León. Aunque tras la ruptura con la dirección nacional ha sostenido que sólo trataban con Valencia.

En este sentido, ha dado por suficientemente acreditado que el PP de la Comunidad Valenciana se financiaba de manera ilegal, como apuntaron recientemente varios empresarios. Ya han contado "cómo nos pagaban las campañas electorales el PP de Valencia", ha dicho Correa. "Realizamos honradamente un trabajo con un presupuesto y tenemos que cobrar ese trabajo y nos dicen: Si queréis cobrar, tenéis que facturar a los empresarios", ha explicado. 

A preguntas de Matute, ha hecho su propia definición del caso Gürtel: "Algo que se creó en el año 2008, porque nuestra empresa colaboraba con el PP. Si en lugar de colaborar con el PP fuese con una compañía multinacional no estaríamos aquí ahora". En este sentido, Correa ha asegurado a preguntas de Guijarro, sentirse "un poco abandonado" por los populares.

Por su parte, la portavoz del PP, Beatriz Escudero, ha declinado hacer preguntas pero ha cargado contra el resto de portavoces por hacer "un juicio paralelo" en la comisión, que se ha convertido "en un espectáculo" y ha puesto sobre la mesa cuestiones sobre la financiación de PSOE, Podemos y Ciudadanos. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba