Quantcast

Política

'Contigo': el partido de los críticos de Ciudadanos hará congreso 21 y 22 de octubre

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reunido con la cúpula ejecutiva del partido.

La expansión nacional de Ciudadanos, hasta 2013 un partido exclusivamente catalán, fue en gran medida un movimiento de aluvión en el que participaron desde cargos de la extinta UPyD, pasando por "rebotados" de PP y PSOE, como se les denomina despectivamente en las direcciones de los dos grandes partidos, hasta gente procedente de la abstención.

Tanta heterogeneidad ideológica explica la sangría que está sufriendo en tan poco tiempo la formación de Albert Rivera, que, además, en su último congreso apostó abiertamente por la linea ideológica liberal y dejó atrás la socialdemocracia que alumbró sus primeros pasos en Cataluña. El resultado es que solo han pasado dos años desde las elecciones municipales y autonómicas de 2015, y ya se han dado de baja 138 de los 1.527 ediles (10%), 7 diputados regionales, 7 diputados provinciales y un consejero comarcal.

Estas cifras incluyen la más sonora defección de esta semana: el excoordinador regional y diputado en la Asamblea de Cantabria, Juan Ramón Carrancio, y los concejales de Santander, David González y Coral Vielva, junto a 200 afiliados, aproximadamente el 60% del total. No aceptan que Rivera haya decidido "a dedo" que el diputado nacional y actor Félix Álvarez Felisuco releve a Carrancio en la dirección cántabra.

La característica común a esos 150 cargos que se han ido es que conservan sus actas, lo cual llevó días atrás al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, a calificarles de "tránsfugas". De momento, Ciudadanos da poca importancia al fenómeno. Cree haber cobrado nuevo protagonismo con su voto imprescindible para que Mariano Rajoy saque adelante los Presupuestos 2017 y 2018 y no tenga que adelantar elecciones, y confía en que los españoles valoren su ejecutoria, como apuntan las encuestas.  

El problema es que todas esas fugas aisladas, noticias que salían en los medios de comunicación y se agotaban en sí mismas, comienzan a tener apariencia de masa crítica. Varios de los afectados crearon primero la web 'contigoplataforma.com', y ahora el partido, Contigo Somos Democracia (CSD), siglas evocadoras de aquel CDS de Adolfo Suárez de los años 80, registrado en el Ministerio del Interior.

De momento, ya hay mil "preafiliados", asegura uno de sus promotores, José Enrique Aguar, diputado provincial por Valencia. Aguar fue alcalde de Benetússer por el PSPV durante casi veinte años, hasta que entró en el Centro Democrático Liberal (CDL), formación que acabó integrándose en Ciudadanos. Tras abandonar éste, hoy figura en el grupo de no adscritos; como la inmensa mayoría de los exediles y exdiputados naranjas que van a fundar 'Contigo', la marca que lanzarán en un congreso fundacional los días 21 y 22 de octubre en Granada. 

La eurodiputada Carolina Punset asegura que ella está en Ciudadanos hasta el fin de la legislatura (2019) pero los promotores de 'Contigo' quieren que sea su gancho electoral a partir de entonces

A ese I Congreso de 'Contigo', que se celebrará después del ciclo de asambleas provinciales y autonómicas de la nueva formación, la gestora de 'Contigo' quiere que asistan 450 compromisarios, uno por cada una de las agrupaciones que tienen previstas en toda España.

Teniendo en cuenta que la exigencia que van a incluir en su normativa es la de que una agrupación deberá tenga, mínimo, quince afiliados, el nuevo partido arrancará con unos 4.000 militantes en toda España. Todo un reto si se cae en la cuenta de que su rival, Ciudadanos, con más de una década de recorrido, tiene 23.000 militantes reales -para la asamblea de febrero purgó su censo, que era de 31.000-.

Por regiones, donde más posibilidades tiene de crecer 'Contigo' es, sin duda, la Comunidad Valenciana. De ahí es uno de los grandes nombres críticos de Ciudadanos, la eudodiputada Carolina Punset. Esposa de Alexis Marí, otro de los nombres del nuevo partido, que siendo portavoz de Ciudadanos en Las Cortes Valencianas se fue al grupo de No Adscritos con otros tres parlamentarios hace dos semanas, Punset aseguró ayer a Vozpópuli que ella seguirá en Ciudadanos "hasta el final de la legislatura".

Aguar asegura que en esa comunidad tienen ya más de 30 agrupaciones y cuentan con concejales electos en 2015 por el partido de Rivera, ahora en grupos de No Adscritos en los ayuntamientos de Bétera, Manises, Rocafort, Gilet, Alborache, Aldaya y Gátova.

Y en Cataluña, donde los críticos con Rivera aumentaron tras dejar la socialdemocracia y abrazar el liberalismo en la Asamblea de febrero, 'Contigo' asegura tener sedes en Barcelona capital, Hospitalet, Masnou y el Prat de LLobregat. Aquí disponen del exconcejal naranja Norman Muñoz. En Murcia, su cabeza visible es el concejal capitalino Francisco J. Trigueros, y en Albacete el también edil Pedro José Soriano Medina

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.