Cataluña

El Constitucional tramitará la petición de libertad de Turull, Rull y Sànchez

En su petición, los líderes independentistas han invocando la reciente condena del Tribunal de Estrasburgo a Turquía por el encarcelamiento de un opositor kurdo

Los exconsellers y diputados electos Jordi Turull y Josep Rull
Los exconsellers y diputados electos Jordi Turull y Josep Rull EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad tramitar las nuevas peticiones de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull y el diputado de JxCat Jordi Sànchez contra su prisión provisional y suspensión como parlamentarios.

El abogado de los tres líderes independentistas presos, Jordi Pina, presentó el pasado lunes los tres recursos de amparo, en los que emplaza al alto tribunal a restituir los derechos políticos de los encausados, a la luz de la llamada "sentencia sobre el caso Demirtas contra Turquía", dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el pasado mes y que condenaba a Turquía por el encarcelamiento de un opositor kurdo.

Los tres líderes independentistas alegaban que la sentencia de Estrasburgo abre un nuevo escenario por su analogía con su situación. Todos se encuentran en prisión provisional desde hace ya más de un año, acusados de un delito de rebelión.

Ahora el Constitucional tramitará los escritos incidentales presentados por los tres procesados en el caso del "procés" que afectan a sus situaciones personales con motivo de autos dictados por el Tribunal Supremo y el propio Constitucional. 

Tanto Jordi Sànchez como Jordi Turull llevan días en huelga de hambre en la prisión de Lledoners (Barcelona) a modo de protesta.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba