Quantcast

Política

¿Quién es quién en el Consejo de Estado? Las 10 figuras que desdicen al Gobierno de Rajoy

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría

El Consejo de Estado ha decidido no avalar la 'impugnación anticipada' de la investidura de Carles Puigdemont impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, en lo que ha supuesto un jarro de agua fría para muchos en la Moncloa.

En Vozpópuli repasamos aquí quienes han participado de la Comisión Permanente de esta entidad (formada por el presidente, los 8 consejeros permanentes y el secretario general) que no ha encontrado motivos para impugnar de momento la investidura del candidato de JxCat.

El presidente, José Manuel Romay Beccaría (83 años)

Viejo peso pesado del PP, exsecretario de Sanidad durante el Franquismo y compañero luego de Fraga en Alianza Popular, fue tesorero del PP a partir de 2010, en sustitución de Luis Bárcenas. Dejaría el cargo en 2012 para asumir precisamente la presidente del Consejo de Estado. Hace un par de semanas, afirmó que creía “evidente” que hubo casos de corrupción en el partido con motivo de su comparecencia en la comisión del Congreso para la reforma del Estado Autonómico.

Los Consejeros Permanentes:

Landelino Lavilla Alsina (83 años)

Jurista, exministro de Justicia desde 1976 hasta 1979 como parte del Gobierno de Adolfo Suárez y ejerció como presidente del Congreso de los Diputados desde 1979 hasta 1982, estando presente el 23F.
Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer (82 años)
Jurista, fue el primer presidente del Consejo Andalúz de Relaciones Laborales. Fue designado como magistrado del Tribunal Constitucional hasta convertirse en su presidente, cargo que ocupó entre 1992 y 1995. Luego, pasó a formar parte del Consejo de Estado, cargo que ejerce en simultáneo a su participación como miembro de la comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (es el primer jurista español que desempeña dicho cargo).

Miguel Herrero y Rodríguez de Minón (77 años)
Político y jurista, es uno de los siete padres de la actual constitución española de 1978. Fue diputado de UCD de 1977 a 1981, y de Alianza Popular / Partido Popular en 1982, 1986 y 1989. Militó en el partido hasta 2004 y fue designado miembro permanente del Consejo de Estado en 2009.
Fernando Ledesma Bartret (78 años)
Político y jurista, fue ministro de Justicia durante el primer mandato de Felipe González (PSOE), y ejerció el cargo de presidente del Consejo de Estado entre 1991 y 1996.

Alberto Aza Arias (80 años)
Licenciado en derecho, entró a formar parte del servicio diplomático español en 1965, ejerciendo cargos en las representaciones en Gabón, Argelia e Italia. En 1977 fue director del gabinete del presidente Adolfo Suárez. En 1985 fue nombrado embajador observador permanente de España en la OEA, en 1990 se convertía en embajador en México y en 1992 se desplazaría a la embajada de Londres. En 2002 fue nombrado secretario general de la Casa del Rey de España y en 2012 pasaría a ser consejero permanente del Consejo de Estado.

José Luis Manzanares Samaniego (88)
Ha desempeñado el cargo de presidente del Consejo General del Poder Judicial entre 1990 y 1996 y magistrado de la sala penal del Supremo. Ha escrito en El País

María Teresa Fernández de la Vega Sanz (68)
Jueza y política vinculada al PSOE, fue secretaria de Estado de Justicia entre 1994 y 1996. Luego, fue vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno de Zapatero. Desde el 26 de octubre de 2010 es consejera permanente.

Enrique Alonso García (64)
Doctor en Derecho por la Complutense y Catedrático UNESCO de Territorio y Medio Ambiente de la Universidad Rey Juan Carlos , es el miembro más joven del consejo. Fue nombrado consejero permanente en 2006, durante el Gobierno de Zapatero.

Además de todos ellos, también participó de la comisión permanente la secretaria general, Guadalupe Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, nombrada en 2010, durante el Gobierno de Zapatero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.