Consejo de Ministros

El Gobierno confía en poder reconducir la relación con Ciudadanos

Moncloa resta importancia a las tensiones entre PP y Ciudadanos a causa de la comisión de investigación en el Congreso pero avisa a los de Rivera de que antes de embarcarse en una reforma de la Constitución con Podemos debería "saber" si hay posibilidades de lograr un consenso "prácticamente unánime".

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. EFE

El Gobierno está convencido de que podrá reconducir la relación con Ciudadanos a pesar de las tensiones surgidas a raíz de la comisión de investigación propuesta en el Congreso para investigar la financiación de los populares. Tras la reunión mantenida este viernes en la Cámara Baja por parte de Ciudadanos y Podemos para abordar la limitación de mandatos y la supresión de los aforamientos, el Ejecutivo cree que podrá recuperar su buena relación con la formación de Albert Rivera.

Así lo percibe el Gobierno porque, a su juicio, Ciudadanos comparte el objetivo de "estabilidad y gobernabilidad de España". "Los altibajos los tienen todas las relaciones políticas y se reconducirán a través del diálogo y escuchándonos unos a otros", ha señalado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sin embargo, sobre el acercamiento de los de Rivera a la formación morada, el portavoz ha asegurado que le parece "muy bien" que ambos partidos dialoguen. Pero fuentes de Moncloa aseguran que "la política hace extraños compañeros de cama" aunque confían en que Ciudadanos no llegara a consumar "ese giro", pues consideran que le podría "pasar factura".

Por otra parte, también ha avisado a Ciudadanos de que "antes" de embarcarse los procedimientos para acometer una reforma de la Constitución que podría ser necesaria para llevar a cabo algunas reformas que proponen, "hay que saber" si hay posibilidades de lograr un consenso "prácticamente unánime". En este sentido, el portavoz del Ejecutivo cree que no es una "buena idea" si no hay un amplio consenso parlamentario previo entre los grupos de la Cámara y cree imprescindible saber de antemano en qué consiste esa reforma y cuáles son los votos que estarían a favor de esa propuesta. 

Aunque Méndez de Vigo ha restado importancia a la inestabilidad entre ambas formaciones políticas, reitera que lo "lógico" es que la comisión de investigación propuesta afecte a todos los partidos y no solamente a uno. Además, el portavoz ha dicho que el Ejecutivo "es plenamente consciente de que no tiene mayoría política suficiente y necesita alcanzar acuerdos a través del diálogo”. "Estamos en la búsqueda de la estabilidad, que tanto se valora en Europa", ha añadido Méndez de Vigo.

En este mismo sentido se ha expresado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy desde Bruselas donde ha participado en una reunión de los líderes de la Unión Europea. Rajoy se ha mostrado optimista y tranquilo y ha recalcado que el pacto con Ciudadanos "está en vigor" y se ha mostrado satisfecho por la manera en que se están cumpliendo los puntos del acuerdo.

Además, Rajoy ha asegurado que respeta la decisión de Ciudadanos de llegar a acuerdos con Podemos u otros partidos. "Como siempre ocurre cuando dos fuerzas políticas llegan a un entendimiento, tienen sus discrepancias, pero que no quepa la menor duda de que las vamos a resolver de una manera civilizada", ha señalado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba