Quantcast

Política

El Consejo de Ministros estudia este viernes la prisión permanente revisable y los planes de pensiones

El Gobierno ha estudiado en la reunión de este viernes del Consejo de Ministros cuatro anteproyectos de ley, entre ellos el que modificará el Código Penal para ampliar los casos en que se puede aplicar la prisión permanente revisable, así como un real decreto que permitirá liquidar sin limitaciones las aportaciones realizadas a los planes de pensiones, así como los rendimientos generados, a los diez años.

La reunión de este viernes estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contará con la presencia de todos los miembros de su Gabinete.

Entre los asuntos que se abordarán en Consejo de Ministros figura un anteproyecto de ley para ampliar los supuestos en que se aplica la prisión permanente revisable. En concreto, fuentes del Ejecutivo han señalado que se trataría de "mejorar" esta pena para incluir tres nuevos delitos a los que se aplique.

Así, incluiría la prisión permanente revisable para los culpables de asesinato que no colaboren e intenten ocultar el cadáver, para los secuestros que acaban en muerte, y para los casos de muertes que implican el uso de elementos químicos, nucleares o incendios.

Planes de pensiones

Además, el Ejecutivo estudiará un Real Decreto que modificará el reglamento de los planes y fondos de pensiones que, entre otras cuestiones, permitirá a partir del año 2025 liquidar sin limitaciones las aportaciones realizadas durante al menos 10 años a los planes de pensiones, así como los rendimientos generados.

Desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad han precisado que se podrán hacer líquidas a partir de 2025 las aportaciones con al menos diez años de antigüedad, es decir, las realizadas hasta 2015. Las realizadas a partir de 2016 deberán esperar hasta 2026 y así sucesivamente.

El propio Rajoy ha anunciado la reforma durante su intervención en un almuerzo-coloquio del Foro ABC, en el que ha avanzado también que se van a rebajar "muy sensiblemente" las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras. Economía asegura que la rebaja de las comisiones que beneficiará a los 8 millones de partícipes que hay en la actualidad y que la liquidez beneficiará a los partícipes que reúnan los requisitos de antigüedad.

El Real Decreto contempla la sustitución de la comisión de gestión máxima de los planes de pensiones, fijada actualmente en el 1,5%, por su sistema de tres tramos en función de las diferentes políticas de inversión de los propios fondos.

La nueva norma también establecerá que los partícipes de los planes de pensiones de empleo también tendrán derecho a liquidar sus aportaciones en diez años

En concreto, la comisión máxima de gestión de los fondos de renta fija se reducirá hasta el 0,85%, mientras que en el caso de la renta fija mixta, el importe máximo se reduce hasta el 1,3%. Para el resto de fondos -renta variable y fondos garantizados- la comisión de gestión máxima se mantiene en el 1,5%.

De este modo, la comisión máxima media de los planes de pensiones se rebaja hasta el 1,25%, desde el 1,5% anterior, como avanzó el ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado mes de septiembre. Las comisiones depositarias se reducen del 0,25% al 0,2%.

La nueva norma también establecerá que los partícipes de los planes de pensiones de empleo también tendrán derecho a liquidar sus aportaciones en diez años, si así lo permite el compromiso y las especificaciones del plan y sus condiciones y limitaciones.

En la actualidad, tan solo se permite rescatar las aportaciones realizadas a los planes de pensiones una vez alcanzada la jubilación, o en los supuestos de enfermedad grave o paro de larga duración.

Otros anteproyectos

Asimismo, el Consejo de Ministros abordará el anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Esta Ley tiene por objeto trasponer la Directiva de la Unión Europea 2015/849, en aquellos aspectos todavía no incorporados al derecho interno, y adaptar el régimen vigente realizando algunos ajustes que mejoren su efectividad, sin modificar sus líneas básicas, según ha informado en un comunicado.

También en este ámbito, se debatirá el anteproyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves. De esta manera, explica el Ejecutivo, se incorporarán nuevas herramientas que mejoren eficazmente la lucha contra la delincuencia grave y el terrorismo mediante el tratamiento de los datos PNR.

Analizará igualmente el anteproyecto de Ley de secretos empresariales, que supone la trasposición de la directiva europea relativa a la protección de los secretos comerciales. Para ello, la ley define los secretos oficiales, determina aquellas conductas constitutivas de violación de estos secretos y determina el catálogo de acciones de defensa y demás medidas procesales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.