Política

El Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria para recurrir la ley para investir a Puigdemont

La reunión será esta semana: "La probabilidad de que el Parlament pueda investir a Puigdemont es cero", ha dicho Enric Millo

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo Europa Press

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado este lunes que el Gobierno se reunirá de forma extraordinaria esta semana para recurrir al TC la reforma de la Ley de Presidencia de Cataluña que permitiría una investidura a distancia de Carles Puigdemont. Por tanto se pondrán las medidas necesarias para frenar así una investidura vía telemática de Puigdemont, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo central, que han descartado que la reunión vaya a tener lugar este mismo lunes.

En esa misma línea, en su rueda de prensa, Millo ha confirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará "en las próximas horas" esa reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para "interponer un recurso ante el TC y que esa ley quede suspendida automáticamente".

"La probabilidad de que, de acuerdo a la legalidad vigente, el Parlament pueda investir a Puigdemont, es cero", ha constatado el delegado del Gobierno en Cataluña, que ha reclamado que la Cámara pueda tener un debate de investidura de un candidato "viable".

Para Millo, "cuanto menos tiempo se tarde en aceptar esto, mejor para todos, porque esta ficción sólo tiene como justificación la no aceptación de la realidad, y la realidad es muy tozuda".

A su juicio, "en el momento en que el presidente del Parlament presente un candidato que cumpla todos los requisitos, algo que hasta día de hoy no ha sido capaz de hacer, respetaremos el nombre de la persona si cumple realmente todos los requisitos", ha dicho.

El dirigente ha apuntado por otro lado que el Gobierno "no se puede ni imaginar" que haya "una investidura de un presidente de paja", en alusión a investir a un posible candidato alternativo a Puigdemont que estuviera bajo las órdenes del expresident.

"Qué falta de respeto a la institución y al Govern de Cataluña, qué menosprecio sería que el Parlament eligiera un presidente de paja. No lo podemos ni imaginar", ha señalado.

Y es que ha recordado que "más allá de "proclamas, discursos o ficciones", cuando se invista un nuevo president, éste "tendrá todas las funciones y competencias que el Estatut le confiere", ya que "lo contrario sería un menosprecio y un desprecio tan grande que no puedo imaginarlo, y más por aquellos que se autodenominan los más respetuosos con las instituciones de autogobierno".

El 155 se acabará cuando haya gobierno

Millo ha insistido por otro lado en que una vez que haya un "Govern legal", la aplicación del artículo 155 de la Constitución "se acabará automáticamente".

Y sobre la intención de JxCat de que se cree un comisionado sobre el 155 para analizar las consecuencias de las decisiones tomadas en aplicación de este artículo de la Constitución en Cataluña, Millo ha invitado a las fuerzas independentistas a crear un "comisionado para analizar el prejuicio grave del proceso soberanista en Cataluña".

Un comisionado que, según Millo, analizara la fuga de empresas, el "paro" de actividad en la Generalitat o la "pérdida de competitividad". "Puestos a hacer comisionados, les recomendaría que hagan comisionados para esto, si es que es necesario", ha sugerido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba