Quim Torra

El Consejo de Ministros 'desembarcará' en Barcelona antes de fin de año para reforzar al PSC

El líder del PSC, Miquel Iceta, con Pedro Sánchez en su proclamación como candidato del PSC a la Generalitat.
El líder del PSC, Miquel Iceta, con Pedro Sánchez en su proclamación como candidato del PSC a la Generalitat. EFE

Pedro Sánchez va a desembarcar con el Consejo de Ministros en Barcelona antes de fin de año para reforzar la idea de que cualquier solución de futuro en Cataluña pasa por él y por el PSC. La reunión del gabinete será después de la del 26 de octubre en Sevilla y se quiere que quite a Ciudadanos y a Inés Arrimadas la primogenitura de la alternativa al independentismo catalán.

El PSC de Miquel Iceta trabaja con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y con En Comú Podem para forjar una reedición del tripartito (2003-2010), que al PSOE le acarreó muchos problemas en el resto de España.

Pero en esta ocasión, dicen las fuentes gubernamentales y socialistas consultadas por Vozpópuli, es "distinto" porque de lo que se trata es de atraer a los republicanos a la legalidad constitucional y dejar en solitario a Quim Torra y a su mentor, Carles Puigdemont, en la vía de la unilateralidad.

El líder socialista prepara el terreno para garantizarse una mayoria con Podemos y ERC en el Congreso que le permita aguantar, por lo menos, hasta otoño de 2019

Se trata de recuperar el tripartito en el Ayuntamiento de Barcelona tras las elecciones del 26 de mayo de 2015 con Ada Colau o Ernest Maragall de alcalde, y formar así un bloque que luego sea trasplantable a la Presidencia de la Generalitat (que, probablemente ostentaría el candidato de ERC, marginando así a Junts pel Cat). Eso garantizaría a Pedro Sánchez una mayoría en el Congreso que le permita, por lo menos, aguantar la legislatura hasta otoño de 2019 -aunque no haya Presupuesto-.

Sanchez no pierde ocasión de viajar a la Ciudad Condal -esta semana hizo un viaje relámpago para asistir al funeral por la soprano Montserrat Caballé- y a cualesquiera otros puntos de la geografía catalana para que los ciudadanos de esa comunidad "visualicen" la presencia del Estado y el relatoindependentista comience a perder terreno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra (2i),
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra (2i), EFE

La fecha de ese consejo de Ministros en Barcelona está todavía por perfilar ya que el jefe del Ejecutivo tiene una agenda internacional realmente complicada en el mes de noviembre ya que el primer fin de semana es el puente de Todos los Santos; el del 14/15 estará en Antigua (Guatemala) para asistir a la XXVI Cumbre Iberoamericana, el del 30 de ese mismo mes en la reunión del G-20 en Buenos Aires; y el fin de semana siguiente, primero de diciembre, son los fastos por el 40 aniversario de la Constitución.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba