Quantcast

Política

El Consejo de Europa respalda a España y sus tribunales frente al desafío secesionista

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante la rueda de prensa que ofrece junto a su homólogo portugués, Augusto Santos Silva

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha asegurado este martes que no tiene "ninguna duda de que los tribunales españoles están tratando este asunto (el de Cataluña) de acuerdo a la ley española y al Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Tras entrevistarse en su despacho del Palacio de Europa, en Estrasburgo (Francia), con el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, Jagland añadió ante la prensa que el Consejo de Europa "existe para proteger los derechos individuales" de los ciudadanos de sus 47 Estados miembros.

Borrell, satisfecho

Por ello, dijo, la gente tiene derecho a recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, "pero después de que su asunto haya sido tratado por los tribunales españoles". Borrell agradeció, en presencia de Jagland, sus palabras y su juicio sobre el sistema judicial español.

"Después de estar oyendo todo el día que España vive una especie de franquismo redivivo y que los tribunales no son independientes, reconforta oír nada menos que al secretario general del Consejo de Europa", consideró.

El ministro de Exteriores añadió que "cuando llegue el momento, si es que llega, nos someteremos a la jurisdicción del Consejo de Europa con todo el respeto", en referencia a las demandas contra España relacionadas con el proceso soberanista en Cataluña.

Borrell se quejó ante los periodistas de que en algunos medios haya una supuesta "omertá", por la que algunas cosas que no interesan no se cuentan, y puso como ejemplo la respuesta de la Comisión de Venecia al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La Comisión de Venecia -órgano del Consejo de Europa especializado en cuestiones constitucionales- respondió a Puigdemont el 27 de septiembre de 2017 que el referéndum previsto para el 1-O debía hacerse de acuerdo con las autoridades españolas y de conformidad con la Constitución.

Jagland afirmó que la solución a la cuestión catalana tiene que encontrarse "dentro del respeto a la Constitución". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.