Quantcast

Política

El Consejo Escolar denuncia que la 'ley Celaá' de Educación margina el español

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha denunciado que la reforma educativa del Gobierno permite un "uso marginal" del castellano.

Así lo afirma en el informe de la ponencia a la 'ley Celaá' que la Comisión Permanente del órgano consultivo del Gobierno en materia educativa aprobó el pasado lunes y que ha desvelado El Mundo.

El informe critica que el Ministerio de Educación efectúe una "delegación total" en las comunidades autónomas respecto a la lengua y le insta a fijar en su anteproyecto de ley orgánica una "proporción mínima" de español que debe garantizarse en las aulas de toda España.

Según el informe, la reforma educativa impulsada por la ministra Celaá es inconstitucional: "Se da la circunstancia negativa en algunos puntos del Estado de asignar un uso marginal a la lengua castellana, de forma que no parece la lengua oficial de todo el Estado y se incumple el artículo 3 de la Constitución Española, cuando señala que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla".

"Al ser la lengua castellana patrimonio común de todos los españoles, no parece conveniente que la Administración central haga delegación total de su uso vehicular en el ámbito educativo a las administraciones autonómicas", añade el informe. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.