Política

El Consejo Escolar considera que la 'ley Celaá' margina el español

Según el órgano consultivo, la ley impulsada por la ministra de Educación es inconstitucional

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. EFE /Angel Diaz

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha denunciado que la reforma educativa del Gobierno permite un "uso marginal" del castellano.

Así lo afirma en el informe de la ponencia a la 'ley Celaá' que la Comisión Permanente del órgano consultivo del Gobierno en materia educativa aprobó el pasado lunes, al que ha tenido acceso Efe.

El informe critica que el Ministerio de Educación efectúe una "delegación total" en las comunidades autónomas respecto a la lengua y le insta a fijar en su anteproyecto de ley orgánica una "proporción mínima" de español que debe garantizarse en las aulas de toda España.

Según el informe, la reforma educativa impulsada por la ministra Celaá es inconstitucional: "Se da la circunstancia negativa en algunos puntos del Estado de asignar un uso marginal a la lengua castellana, de forma que no parece la lengua oficial de todo el Estado y se incumple el artículo 3 de la Constitución Española, cuando señala que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla".

"Al ser la lengua castellana patrimonio común de todos los españoles, no parece conveniente que la Administración central haga delegación total de su uso vehicular en el ámbito educativo a las administraciones autonómicas", añade el informe. 

Así, el Consejo Escolar del Estado ha propuesto que la Administración del Estado fije una porción mínima del uso de la lengua castellana en toda España, "como lengua oficial que es".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba