Quantcast

Política

El PNV se une a PP y C's para tumbar la reforma que pretendía rebajar la edad de voto a los 16 años

Hemiciclo del Congreso.

El centro derecha ha hecho valer su fuerza en el Congreso para cerrar la puerta a que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar. PP, Ciudadanos y PNV se han opuesto a la iniciativa defendida por ERC en el pleno de este martes, sumando 173 'noes' frente a los 168 'síes' del resto de la Cámara y enterrando así la proposición de ley. La clave ha estado en los cinco diputados del nacionalismo vasco, que en abril se abstuvieron ante una iniciativa idéntica y ahora han cambiado su criterio decidiendo el resultado. La ausencia de algunos parlamentarios favorables a tramitar la medida también ha sido determinante.

Esquerra pedía una reforma de la ley electoral para ampliar el derecho al sufragio activo hasta los 16 años, algo que ya reclamó en la anterior legislatura -con éxito, gracias a la distinta correlación de fuerzas que había en el Parlamento y a la citada abstención de los jeltzales- y que también intentó sacar adelante en octubre, cuando se abordó la reforma para evitar unas hipotéticas elecciones en Navidad. Ahora ha vuelto a fracasar, pese a recabar el apoyo de PSOE, Unidos Podemos, la antigua Convergència y la mayoría del Grupo Mixto.

El pleno ha tramitado también de forma definitiva el suplicatorio para que Francesc Homs pueda ser investigado en el Tribunal Supremo por presunta prevaricación al impulsar la consulta del 9N cuando era conseller de Interior catalán. El debate sobre esta cuestión ha sido secreto, a puerta cerrada, pese a que Homs había solicitado que se hiciera público.

"Lo volvería a hacer"

Fuentes de su entorno han explicado que el portavoz del PDECat -antigua Convergència- ha vuelto a mostrarse “orgulloso” de su comportamiento en relación a la consulta: “Lo volvería a hacer y, de hecho, lo volveremos a hacer”. Los diputados de PP, PSOE y Ciudadanos han sumado una amplia mayoría (248-91) para que la Cámara se decante en contra de los intereses de Homs, a quien han apoyado todos los soberanistas y Unidos Podemos.

Horas antes del pleno, representantes del nacionalismo catalán y vasco y del grupo de Pablo Iglesias han protagonizado un acto para dar su apoyo al diputado del PDECat. Al evento, realizado en un hotel próximo al Congreso, también han acudido Artur Mas, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, desplazados a Madrid para la ocasión. Su derrota parlamentaria hace que el Supremo sea ya libre para citar a Homs en calidad de investigado y seguir adelante con una causa que puede acabar con su inhabilitación.

Además, el Congreso ha dado luz verde en su sesión de este martes a una proposición de ley de Unidos Podemos para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 800 euros mensuales en el año 2018 y a 950 al final de la legislatura. La votación de esta iniciativa ha supuesto una nueva derrota parlamentaria para el PP, que se une a otras de semanas anteriores como el rechazo a la ley Wert o la aprobación de una comisión de investigación sobre la gestión de Jorge Fernández Díaz en Interior. Solo los 137 diputados populares han dicho 'no' a una iniciativa que ha registrado 174 votos a favor y la abstención de 30 escaños de C's.

Por último, la Cámara baja ha abordado dos proposiciones no de ley, una del PP para impulsar un pacto que garantice la viabilidad de las pensiones y otra de Ciudadanos para hacer lo mismo respecto a la reforma del sistema judicial. La primera ha salido adelante por amplia mayoría; la segunda ha sido rechazada por estrecho margen (165 'síes', 169 'noes').

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.