Quantcast

Política

El Congreso rechaza en primera votación el nuevo consejo de RTVE

Pablo Iglesias entrega su voto a la presidenta del Congreso Ana Pastor

El Pleno del Congreso rechazó este lunes el nombramiento de seis nuevos consejeros de RTVE -hoy el Senado votará los otros cuatro- al no alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria en primera votación para renovar al Consejo de Administración del ente.

Eso obliga a realizar una segunda vuelta en 48 horas -el miércoles-, que necesita una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos. El problema es que en la votación perdida por el PSOE y Podemos, que son los grupos que detentan ahora el Gobierno, solo 150 diputados votaron a favor y el miércoles necesitarán 176 de cuatro grupos distintos.

Para ello deberán convencer no solo a ERC, el más inflexible a esta hora, sino también al PDCat; e incluso a Compromis, molesto con su socio principal, Podemos, porque no les hayan consultado previamente los nombres que iban a proponer de común acuerdo con PSOE y PNV, según explicó su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví.   

Ni la lista de seis candidatos propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y PNV -proponen a Tomás Fernando Flores como presidente-, ni la del PP, que apuesta por Eladio Jareño para la Presidencia, han contado con el apoyo necesario.

Además del presidente, los otros cinco candidatos de la lista del PSOE, Unidos Podemos y PNV que ha logrado 150 apoyos son Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco.

Todos pendientes de que hoy Calvo muestre a ERC su disposición a hablar del derecho a decidir en Cataluña, desdiciéndose así del no a la moción de los republicanos 

Por su parte, los candidatos propuestos por el PP para formar parte del Consejo de Administración de la corporación pública son, además de Jareño, Macarena Montesinos, Manuel González-Sicilia, Juan Pablo Artero, Luis de la Matta y María Nieves Cristina Alcaine, con solo 128 apoyos (los del Grupo Popular).

Además ha habido 27 votos en blanco y uno nulo, ya que en una papeleta figuraba el nombre del fallecido crítico musical Lauren Postigo, según ha leído la presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante el recuento.

ERC tiene la llave para apoyar en la votación del miércoles la propuesta de nombres. Su portavoz en la Cámara Baja, Joan Tardá, dejó claro al PSOE que no van a aceptar un trágala y que si no quieren diálogo para hablar del derecho a decidir en Cataluña, que tampoco busquen su apoyo en RTVE.

Si este martes la vicepresidenta, Carmen Calvo, durante su comparecencia en comisión para explicar sus proyectos, muestra señales de que ese diálogo es posible, levantarán el veto al cambio en RTVE, dijo Tardá. El problema es que eso sería desdecirse el Grupo Socialista de su no a la moción que presentó ERC el pasado martes abogando por hablar de todo, incluida la autodeterminación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.