Congreso

Tener más diputados y votar a los 16: el Congreso estudia la reforma electoral

Los partidos analizarán durante los próximos seis meses los cambios que se pueden introducir en el sistema electoral español para mejorar, entre otras cosas, su proporcionalidad. La eliminación del voto rogado o el incremento del número de diputados son medidas que también se someterán a examen. 

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, dirigiéndose a la bancada popular.
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, dirigiéndose a la bancada popular. EFE

El Congreso de los Diputados estudiará durante los próximos seis meses las posibilidades de introducir modificaciones en Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) como la mejora de la proporcionalidad del sistema, la introducción de listas cremallera para garantizar la igualdad o la supresión del voto rogado para españoles residentes en el extranjero. 

Esta misma tarde se ha constituido de manera formal la subcomisión encargada de los trabajos, en la que los diferentes grupos parlamentarios han designado a sus representantes en este órgano. En el plazo de quince días deberán presentar el listado de temas principales que quieren abordar, según ha explicado a la salida del acto el presidente de la Comisión Constitucional, Jesús Posada.

El órgano llevará a cabo un estudio técnico y un debate político acerca de las diferentes medidas planteadas, entre las que también se encuentran la posibilidad de rebajar a los 16 años la edad para ejercer el sufragio, la regulación de los debates entre los candidatos, fomentar el voto electrónico o la eliminación de barreras para las personas con discapacidad a la hora de ejercer su derecho al voto. 

Formarán parte de esta subcomisión los populares Francisco Martínez, Juan Carlos Vera y José Antonio Bermúdez de Castro, estos dos últimos, ponentes de la anterior modificación. Gregorio Cámara y Meritxell Batet acudirán por parte del PSOE, mientras que Carolina Bescansa e Íñigo Errejón lo harán por el grupo confederal de Unidos Podemos. José Manuel Villegas y Nacho Prendes irán en representación de Ciudadanos y Aitor Esteban será el representante del PNV. Joan Tardà acudirá por ERC y Marian Beitialarrangoitia por EH Bildu.

El Senado ha enviado a la subcomisión el acuerdo unánime de todos los grupos para acabar con el voto rogado

Posada ha indicado al término de la reunión que uno de los asuntos que ya está planteado es la supresión del voto 'rogado', después de que la Cámara Alta haya enviado este mismo miércoles al órgano que él preside el acuerdo unánime de todos los grupos del Senado para acabar con este sistema, a partir de una moción de Unidos Podemos. 

Precisamente, para introducir el voto rogado se ejecutó la última gran modificación del sistema electoral en el año 2011. Puntualmente, la LOREG también fue modificada en octubre 2016, con el fin de acortar el periodo electoral en casos de repetición de comicios. Se aprobó además rebajar en un 30% las subvenciones electorales y un 50% el tope de gasto para cada partido cuando haya que repetir comicios ante la falta de acuerdo para la investidura.

El expresidente de la Cámara Baja ha solicitado además a los grupos que indiquen a qué expertos quieren convocar para abordar los aspectos técnicos con los diputados. Como es habitual, los trabajos de deliberación entre los parlamentarios serán a puerta cerrada, mientras que las ponencias de los expertos serán de carácter público, ha explicado. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba