Política

El Congreso acumula 39 comparecencias pendientes por las polémicas del Gobierno

La Diputación Permanente se reúne este lunes para decidir sobre las peticiones de los grupos para que los ministros desfilen ante las comisiones antes de que comience el período ordinario de sesiones

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez EFE

La actividad no da tregua en el Congreso, a pesar de que enero es un mes tradicionalmente inhábil. La Cámara Baja debate este lunes sobre casi cuarenta peticiones de los distintos grupos parlamentarios para que el presidente y trece miembros del Ejecutivo expliquen las polémicas que rodean la acción del Gobierno antes de que se reanude el período ordinario de sesiones. Asimismo, todas las comisiones han preparado sesiones extraordinarias para que más de 80 altos cargos de la Administración desgranen los Presupuestos Generales de 2019. 

Después del encontronazo del Gobierno con el Senado por la incomparecencia del presidente Pedro Sánchez el pasado jueves, los populares han reclamado un pleno específico para que Sánchez aclare "las cesiones que ha acordado en su cumbre bilateral del Gobierno de España con el Joaquín Torra y su Ejecutivo, así como las graves alteraciones del orden público" que ocurrieron en Barcelona durante la celebración del Consejo de Ministros el 21 de diciembre.

Asimismo, los populares piden que Sánchez explique ante la Cámara Baja qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno en el Plan de Contingencia para la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo. Y pretenden asimismo que el titular de Exteriores, Josep Borrell, aclare en sede parlamentaria la posición de España respecto al Gobierno venezolano.

Los grupos también quieren forzar la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por el incidente que dejó a 160 pasajeros de tren tirados en la línea de Badajoz-Madrid; y piden que detalle las inversiones previstas para mejorar las infraestructuras. También deberá dar cuenta de los retrasos en los Cercanías de Valencia, así como entrar a fondo en el acuerdo de la Operación Chamartín. Si su comparecencia es aprobada, el titular de Fomento también deberá dar cuenta del conflicto del sector del taxi, uno de las principales polémicas que arrecia en los últimos días.

Presos de ETA y competencias 

Por otro lado, los populares quieren que Fernando Grande-Marlaska explique la política de acercamiento de presos de ETA al País Vasco que está implantando el Gobierno. Pretenden también que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet aclare en qué consiste cesión de competencias a la administración autonómica vasca que ha anunciado en las últimas fechas.

Distintos grupos han pedido que los titulares de Interior, Fomento y la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, expliquen la política migratoria del Gobierno y el bloqueo del barco Open Arms en el Puerto de Barcelona. También reclaman más detalles sobre el Plan de retorno voluntario anunciado por Sánchez para los ciudadanos malienses residentes en España. 

Asimismo, los grupos han solicitado que acuda al Congreso la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, por el cambio de las prácticas académicas, curriculares y obligatorias y para que detalle sus planes para derogar de "forma urgente e inmediata" la LOMCE.

También quieren que varios ministerios expliquen la caída de las inversiones previstas para Galicia y que aborden la situación de los trabajadores tras el cierre de Alcoa en las factorías de A Coruña y Avilés. Asimismo, solicitan que la ministra de Industria, Comercio y Turismo explique la suspensión del diálogo con el Comité de Empresa de La Naval.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba