Quantcast

Política

El Congreso acumula 39 comparecencias pendientes por las polémicas de Sánchez

Pedro Sánchez

La actividad no da tregua en el Congreso, a pesar de que enero es un mes tradicionalmente inhábil. La Cámara Baja debate este lunes sobre casi cuarenta peticiones de los distintos grupos parlamentarios para que el presidente y trece miembros del Ejecutivo expliquen las polémicas que rodean la acción del Gobierno antes de que se reanude el período ordinario de sesiones.

Después del encontronazo del Gobierno con el Senado por la incomparecencia del presidente Pedro Sánchez el pasado jueves, los populares han reclamado un pleno específico para que Sánchez aclare "las cesiones que ha acordado en su cumbre bilateral del Gobierno de España con el Joaquín Torra y su Ejecutivo, así como las graves alteraciones del orden público" que ocurrieron en Barcelona durante la celebración del Consejo de Ministros el 21 de diciembre.

Asimismo, los populares reclaman que Sánchez explique ante la Cámara Baja qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno en el Plan de Contingencia para la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo. Y pretenden que el titular de Exteriores, Josep Borrell, aclare en sede parlamentaria la posición de España respecto al Gobierno venezolano de Nicolas Maduro.

Los grupos también quieren forzar la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para explicar el incidente que dejó a 160 pasajeros tirados en la línea de Badajoz-Madrid; las inversiones previstas para mejorar las infraestructuras. También deberá dar cuenta de los retrasos en los Cercanías de Valencia, así como detallar el acuerdo de la Operación Chamartín. El titular de Fomento también deberá dar cuenta del conflicto del sector del taxi, uno de las principales polémicas que arrecia en los últimos días. 

Los populares también quieren que Marlaska dé explicaciones sobre la política de acercamiento de presos de ETA al País Vasco, así como la cesión de competencias a la administración autonómica vasca que ha anunciado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet

Distintos grupos han pedido también que los titulares de Interior, Fomento y la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, expliquen las medidas sobre política migratoria y den cuenta del bloqueo del barco Open Arms en el Puerto de Barcelona. También reclaman más detalles sobre el Plan de retorno voluntario anunciado por Sánchez para los ciudadanos malienses residentes en España. 

Los grupos también han solicitado que acuda al Congreso la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, por el cambio de las prácticas académicas, curriculares y obligatorias y para que detalle sus planes para derogar de "forma urgente e inmediata" la LOMCE.

También quieren que varios ministerios expliquen la caída de las inversiones previstas para Galicia y que aborden la situación de los trabajadores tras el cierre de Alcoa en las factorías de A Coruña y Avilés. Asimismo, solicitan que la ministra de Industria, Comercio y Turismo explique la suspensión del diálogo con el Comité de Empresa de La Naval.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.