Quantcast

Política

El Congreso permite sacar fotos a los presos, pero no a los periodistas en la tribuna

Jordi Sánchez, Turull y Rull, durante el pleno.

La imagen de los diputados separatistas encarcelados colgados del teléfono móvil ha sido una de las más llamativas del pleno de constitución de las Cortes Generales. La laxitud que los servicios del Congreso ha tenido con los líderes del procés durante estos dos días ha contrastado con la prohibición que tienen los reporteros de no tomar imágenes desde la tribuna de prensa del Cámara.

La entrada de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez al hemiciclo era uno de los momentos más esperados del día. Todas las cámaras estaban pendientes de sus gestos y saludos. Pero los servicios de comunicación del Congreso enviaron un mensaje a los periodistas ante la premura de los medios por publicar la imagen.

"Sé que no es necesario, pero os recordamos que durante la sesión NO SE PUEDEN TOMAR IMÁGENES DESDE LAS TRIBUNAS DE PRENSA (sic)", decía el mensaje. Las imágenes están reservadas para los reporteros gráficos, que tienen un espacio reservado a izquierda y derecha de la tribuna de oradores.

Villalobos y el Candy Crush

La tribuna de prensa es el lugar desde el que los periodistas siguen el pleno dentro del hemiciclo. El Congreso prohíbe tomar imágenes desde esa posición para no violentar la privacidad de los diputados, que quedan a tiro de cualquier zoom indiscreto con los avances de la tecnología móvil.

La fotografía más famosa tomada desde esa posición, a pesar de estar prohibido, reveló como Celia Villalobos jugaba al Candy Crush mientras Mariano Rajoy intervenía ante el pleno. 

El marcaje del Congreso a los periodistas este martes ha chocado con la permisividad hacia los diputados presos. Las cámaras de televisión han captado recurrementemente a Junqueras, Rull, Turull y Sánchez hablando por teléfono, enviando mensajes o haciéndose fotos.

Comunicaciones restringidas

Los cuatro se encuentran en prisión preventiva. Sus comunicaciones están restringidas dentro de la cárcel, pero no en sus salidas. Todos han podido compartir en Twitter sus proclamas a la hora de prometer el cargo. Las grabaciones han sido realizadas por sus compañeros desde los más diversos ángulos

No es el único gesto que los servicios de la Cámara han tenido con ellos. El Congreso acreditó a los cuatro presos juntos y autorizó la entrada a la sala de una legión de asesores. Todos con su lazo amarillo. Los nuevos diputados subieron fotos, compartieron vídeos y mensajes en las redes sociales sin que nadie les dijera nada.   

Al resto de diputados, como norma general, se les obliga a entrar de uno en uno para acreditarse y sin asesores. La foto sí es algo habitual que la mayoría, sobre todo los nuevos, comparte en sus canales sociales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.