Política

Los letrados avalan que el Congreso pueda cambiar los decretos de Sánchez en campaña

Los partidos podrán votar en la Diputación Permanente tramitar como proyecto de Ley los decretos si son convalidados. Deberá intervenir el Senado y terminar antes de que se constituyan las nuevas Cortes

El presidente del PP, Pablo Casado, la presidenta del Congreso, Ana Pastor y la portavoz popular, Dolors Montserrat.
El presidente del PP, Pablo Casado, la presidenta del Congreso, Ana Pastor y la portavoz popular, Dolors Montserrat. EFE/J.P. Gandul

Los letrados del Congreso avalan que los últimos decretos aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez puedan ser tramitados como proyectos de Ley en la Diputación Permanente, el órgano que permanece activo desde que se disuelven las Cortes. A pesar de ser un procedimiento inédito para el que no existía ningún tipo de desarrollo legal, los letrados de la Cámara Baja han elaborado un informe a petición de la presidenta Ana Pastor que recoge el procedimiento que deberán seguir en base al artículo 151.5 del Reglamento. 

Pastor tendrá que convocar antes del 6 de abril una sesión de la Diputación Permanente para convalidar los decretos aprobados por el Consejo de Ministros en las últimas tres semanas (alquileres, igualdad laboral, brexit y subsidio por desempleo para mayores de 52 años). En la misma, el Ejecutivo deberá rearmar la mayoría de la moción de censura para que la Cámara Baja dé el visto bueno a todas estas normas. Los apoyos del PNV aún están en el aire y, sin ellos, la norma decae automáticamente. 

Si Sánchez logra convalidarlos, se someterá a votación su posible tramitación como proyecto de Ley, donde el resto de grupos políticos podrán introducir enmiendas al texto. Y para evitar esto, Sánchez no tiene garantizada la mayoría de la moción. Precisamente, grupos como el PDeCAT o los propios nacionalistas vascos son partidarios de modificar los textos a cambio de su apoyo. Según fuentes parlamentarias, esas enmiendas no podrán ser en ningún caso de devolución, sino de texto alternativo. 

Las eventuales enmiendas no podrán ser en ningún caso de devolución, sino de texto alternativo

Los plazos son muy ajustados para un trámite que en condiciones normales tarda de seis a nueve meses, sobre todo porque comienza la campaña electoral. Por ello, se tramitará por lectura única y con plazos abreviados que irá fijando la Mesa de la Diputación Permanente, a donde se remitirán las enmiendas en ausencia de las comisiones que las elaboran en período ordinario de sesiones. 

En cualquier caso, si comienza el trámite como proyecto de Ley y finalmente no acaba el procedimiento (tendría que estar listo antes del 20 de mayo, cuando se constituyen las nuevas Cortes), los decretos seguirán en vigor tal y como han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

A lo largo de los cuarenta años de democracia, nunca se han intentado convalidar en la Diputación Permanente del Congreso durante el período electoral decretos de profundo contenido político, social y económico. Los partidos de la oposición acusan a Sánchez de hacer electoralismo con estas medidas que, según la Constitución, requieren un "extraordinaria y urgente necesidad". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba