Quantcast

Política

Los letrados avalan que el Congreso pueda cambiar de forma exprés los decretos de Sánchez

El presidente del PP, Pablo Casado, la presidenta del Congreso, Ana Pastor y la portavoz popular, Dolors Montserrat.

Los letrados del Congreso avalan que los últimos decretos aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez puedan ser tramitados como proyectos de Ley en la Diputación Permanente, el órgano que permanece activo desde que se disuelven las Cortes. A pesar de ser un procedimiento inédito para el que no existía ningún tipo de desarrollo legal, los letrados de la Cámara Baja han elaborado un informe a petición de la presidenta Ana Pastor que recoge el procedimiento que deberán seguir. 

Pastor tendrá que convocar antes del 6 de abril una sesión de la Diputación Permanente para convalidar los decretos aprobados por el Consejo de Ministros en las últimas tres semanas (alquileres, igualdad laboral, brexit y subsidio por desempleo para mayores de 52 años). En la misma, el Ejecutivo deberá rearmar la mayoría de la moción de censura para que la Cámara Baja dé el visto bueno a todas estas normas. Los apoyos del PNV aún están en el aire.

Si Sánchesz logra su convalidación, se someterá a votación su posible tramitación como proyecto de Ley, donde el resto de grupos políticos podrán introducir enmiendas al texto. Y para esto la mayoría de la moción no está garantizada, puesto que grupos como el PDeCAT o los propios nacionalistas vascos son partidarios de modificar los textos a cambio de su apoyo. 

Los plazos son muy ajustados para un trámite que en condiciones normales tarda de seis a nueve meses, sobre todo porque comienza la campaña electoral. En cualquier caso, si comienza el trámite como proyecto de Ley y finalmente no acaba el procedimiento (habría que convocar varias diputaciones más), los decretos seguirán en vigor tal y como hayan sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.