Política

El apoyo nacionalista permite a PSOE y Podemos aprobar su consejo de RTVE

Los diputados de Ciudadanos (Cs) han vuelto a abandonar el hemiciclo del Congreso para expresar su disconformidad con el procedimiento

Ana Pastor cuenta votos en el Congreso para renovar RTVE
Ana Pastor cuenta votos en el Congreso para renovar RTVE EFE

Este miércoles se ha celebrado en el Congreso de los Diputados la votación definitiva para la renovación del consejo de Radio Televisión Española con el resultado de 177 votos a favor. Al obtener el voto favorable de la mayoría de la Cámara, se ha aceptado la lista de Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Tomás Fernando Flores y Víctor Sampedro Blanco.

El Congreso ha elegido a estos seis miembros del Consejo de Administración de RTVE con el respaldo del PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT. Por su parte, ni PP ni Ciudadanos han votado a favor.Esta es la segunda votación que se produce después de que el pasado lunes los candidatos no lograran la mayoría necesaria de dos tercios para ser elegidos en primera vuelta.

Hoy ha bastado una mayoría absoluta y el respaldo de la mitad de los grupos de la Cámara (cuatro) para dar el visto bueno a la lista pactada por PSOE, Unidos Podemos y PNV.

Ciudadanos abandona el hemiciclo

Los diputados de Ciudadanos (Cs) han vuelto a abandonar el hemiciclo del Congreso para expresar su disconformidad con el procedimiento que se sigue para elegir a los miembros del Consejo de Administración de RTVE en un proceso de selección que comenzó el lunes pasado, cuando también se ausentaron de la votación los diputados de la formación naranja.

Antes de comenzar el Pleno, el portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, ha pedido la palabra para señalar que el carácter extraordinario de la sesión plenaria "no puede en caso alguno amparar la falta de tutela y de garantía de los derechos de los diputados".

Por ello, ha solicitado que se reconsidere la petición que hizo su grupo el lunes, y que ya fue rechazada por PP, PSOE y Unidos Podemos, de que la Mesa del Congreso se reúna para desconvocar el Pleno y convocar a la Comisión de Nombramientos, alegando que no se está cumpliendo con el reglamento y que la labor del Parlamento en esta selección no se puede limitar a votar.

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha reiterado que, como ya han explicado los servicios jurídicos del Congreso, el Pleno "está convocado y se va a celebrar conforme al ordenamiento jurídico vigente".

El informe de los letrados del Congreso ya determinó que debido a la precipitación de los plazos que se exigía en el decreto del Gobierno para renovar RTVE, era legal 'saltarse' el proceso de evaluación de los candidatos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba