Quantcast

Política

El Congreso aprobará la semana que viene la comisión sobre las cuentas del PP

Hemiciclo del Congreso.

El Congreso de los Diputados debatirá y aprobará la semana que viene la constitución de una comisión de investigación sobre la financiación del PP. Se hará a propuesta de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, que registraron la iniciativa hace quince días, y en contra del parecer del partido afectado, un PP que reclama ampliar el foco de la investigación a todas las formaciones. La Junta de Portavoces ha decidido hoy que la propuesta de la oposición vaya al próximo pleno -concretamente, a la sesión de la mañana del jueves- y ha vetado el intento de los populares para que se debatiera también su iniciativa de ampliar el campo objeto de investigación. La alianza de la oposición en este órgano ha propinado un nuevo varapalo parlamentario al partido en el Gobierno.

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha criticado la el “criterio sectario” del resto de grupos al interponer “un veto que para nosotros resulta absolutamente incomprensible”. A su juicio, las financiación de Génova ha sido investigada ya “por tierra, mar y aire” y no se entiende por qué no se puede poner la lupa sobre las cuentas de todos. Hernando pide a los partidos de la oposición que “aclaren” ese punto, “a qué responde esta especie de persecución y acoso contra una formación política” concreta.

Además, el portavoz popular ha advertido de que “esto no va a quedarse así” y el PP seguirá “insistiendo” para que su planteamiento de lanzar una investigación colectiva “al menos” se debata en el pleno. Si la oposición sigue uniéndose en la Junta de Portavoces para impedirlo, los populares no podrán salirse con la suya. Les queda la opción de constituir ese órgano en el Senado, donde tienen mayoría absoluta y también han registrado una propuesta idéntica para responder a la maniobra de la oposición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.