Política

El Congreso debatirá la ley de Podemos para igualar permisos de maternidad y paternidad

Fue una de las dos primeras exigencias de Podemos al nuevo Gobierno de Sánchez. Tras dos vetos del Ejecutivo de Rajoy, la iniciativa morada supera la calificación de la Mesa y podrá llegar al Pleno

El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz en el Congreso de la formación, Irene Montero.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz en el Congreso de la formación, Irene Montero. EFE

Los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles fueron una de las dos prioridades que marcó Podemos al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, junto al blindaje de la revalorización de las pensiones en base al IPC. Hasta ahora, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea había visto cómo el Ejecutivo de Mariano Rajoy llegó a vetar en dos ocasiones su proposición de Ley sobre los permisos por nacimiento, bajo el pretexto de que su aprobación conllevaría un aumento del gasto público.

El partido de Iglesias registró la iniciativa por tercera vez junto a otras dieciséis medidas también frenadas. Lo hizo después de conocer la sentencia del Tribunal Constitucional que reconocía la capacidad de la Mesa -el órgano de gobierno de la Cámara- para revocar los vetos del ejecutivo. El nuevo gabinete socialista ha optado por no ejercer su derecho de veto y el texto de los morados ha pasado la calificación de la Mesa. Ahora, tendrá que ir al Pleno para que los grupos debatan su admisión a trámite y pueda comenzar su desarrollo parlamentario. 

El objetivo de Podemos es igualar los permisos de ambos progenitores a 16 semanas cada uno, remunerados al 100%. La proposición se apoya en el trabajo de la asociación PPiiNA (Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción) y deja a elección de los padres y madres si cogen las bajas de forma simultánea o separada. "De la misma manera que una baja por enfermedad o las vacaciones no son transferibles, tampoco deberían serlo los permisos de maternidad y paternidad", expuso este miércoles en rueda de prensa la secretaria de Feminismos, Igualdad y LGTBI de Podemos, Sofía Castañón.

El objetivo de Podemos es igualar los permisos de ambos progenitores a 16 semanas cada uno

De hecho, esa es la principal diferencia con el modelo de los socialistas, que obliga a simultanear las primeras seis semanas de permiso. Actualmente, los padres pueden disfrutar de cuatro semanas (cinco cuando se aprueben los Presupuestos de 2018), frente a las 16 semanas con las que cuentan las madres. Son ellas quienes pueden ceder semanas al padre, algo que ocurre en un bajo porcentaje.

La también diputada por Asturias destacó el "enorme consenso social" que existe sobre que hombres y mujeres "tienen que cuidar en igualdad". Asimismo, explicó que el triunfo de la nueva norma serviría no sólo para que las mujeres no sean vistas "como mano de obra de alto riesgo" -por la posibilidad de quedarse embarazadas-, sino que permitiría "avanzar muchísimo en que los hombres puedan ser vistos como iguales, se impliquen y se responsabilicen" a la hora de cuidar a los hijos. En este sentido, confió en poder contar con el respaldo del resto de grupos para que la iniciativa continúe su trámite en la Cámara Baja.

Hasta 2022

Castañón trasladó su esperanza de que la iniciativa morada pueda ser debatida en este período de sesiones, aunque sólo quedan dos semanas para que finalice y los de Iglesias tienen un cupo limitado de leyes que pueden presentar a debate. En los 'presupuestos alternativos' de Podemos presentados a comienzos de año, el partido cifra la "igualación progresiva" de los permisos en 400 millones de euros al año; cerca de 1.200 millones de euros hasta completar el calendario en 2022, según los cálculos de la PPiiNA

A la iniciativa de Podemos se sumará otra de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera dará detalleseste jueves de su Ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a las Familias, según anunció el presidente del partido naranja. Propondrá instaurar 30 semanas de permisos; 6 semanas más para el padre y 4 semanas más para la madre que actualmente. Aunque la suma de ambas podría alargarse hasta las 34 semanas en total mediante un mecanismo específico. Se registrará este viernes. 

El modelo de Podemos contempla dos semanas obligatorias para ambos progenitores tras el nacimiento. Y, después, otras cuatro semanas también obligatorias para ambos, pero que pueden ser o no simultáneas. Además, a continuación hay otras diez semanas de carácter voluntario no transferibles. Pueden repartirse, eso sí, a lo largo del primer año tras el nacimiento. Con esta fórmula, el bebé puede ser atendido durante 30 semanas si no se toman de forma simultánea. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba