Política

El Congreso da carpetazo a la comisión sobre la caja B del PP sin aprobar conclusiones

Aunque Podemos y Ciudadanos querían que en una próxima legislatura se citase a Rajoy, PP y PSOE han impuesto su criterio para dar por finiquitada la comisión sin votar las conclusiones de dos años de trabajo

Aznar junto a Pablo Casado y Dolors Montserrat
Aznar junto a Pablo Casado y Dolors Montserrat

Cierre en falso en el Congreso de la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP. Ni conclusiones aprobadas ni comparecencia del expresidente del Gobierno y jefe de las filas populares, Mariano Rajoy, que se libró de pasar por la Cámara Baja gracias a los votos de PP y PSOE, como adelantó este diario. Tras dos años de trabajo y cuarenta comparecencias, el órgano parlamentario constituido en mayo de 2017 concluye sin aprobar ningún tipo de conclusión. 

Así se ha decidido este martes tras la reunión de la Mesa y los portavoces de la Comisión. Sólo el PSOE y Ciudadanos han aportado sus propuestas de conclusiones que no han sido votadas. Los de Albert Rivera proponían que la comisión fuera reabierta en la próxima legislatura, cuando se constituyan las Cortes tras las elecciones generales del 28 de abril.

Unidos Podemos también era partidario junto a ERC y EH Bildu de seguir esta línea para no echar por tierra el trabajo acumulado durante estos dos últimos años. Además, querían escuchar el testimonio de Rajoy o del jefe de las filas del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. Pero los votos de populares, socialistas, del PNV y de Nueva Canarias han salvado al exjefe del Ejecutivo de pasar de nuevo por sede parlamentaria para explicar las cuentas de su formación.

Por su parte, socialistas y nacionalistas vascos han votado a favor de elaborar un dictamen que excluyese esta petición, aunque PP, Podemos y Cs se han posicionado en contra. De haber aprobado la elaboración de ese dictamen, el Pleno del Congreso tampoco hubiera podido votarlo, puesto que este jueves celebra su último pleno de la Legislatura. La condena 'política' queda enterrada. 

Además de los empresarios implicados en la trama Gürtel Francisco Correa y David Marjaliza, por el órgano han pasado el expresidente del Gobierno José María Aznar; los ex secretarios generales del PP Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal; y los expresidentes autonómicos Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Francisco Camps y Jaume Matas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba