Congreso de los Diputados

Comienza el 'vía crucis' parlamentario del PP por su presunta caja B

El Congreso aprueba la constitución de la comisión de investigación sobre las cuentas de Génova. La oposición lanza un aluvión de reproches a los populares por sus casos de corrupción y estos responden con una cerrada crítica al resto de grupos por negarse a investigar a "todos" los partidos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

El PP ha iniciado este jueves su particular vía crucis parlamentario a cuenta de su presunta financiación ilegal. El Congreso de los Diputados ha aprobado la constitución de una comisión de investigación sobre ese asunto tras un áspero debate que ha incluido un aluvión de ataques de la oposición al partido en el Gobierno. Los populares, que pedían ampliar el foco de la comisión para que afectara a todos los partidos, han acabado votando a favor para no quedarse solos pero al mismo tiempo han advertido de que el órgano nace "muerto" y han cargado contra la causa parlamentaria que el resto de grupos abre contra ellos.

La iniciativa partió de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, que registraron la petición de esta comisión de forma conjunta después de que el PP se negara a hacerlo junto a Albert Rivera, incumpliendo así uno de los puntos del pacto de investidura. Cs respondió articulando un entendimiento con la izquierda que se ha materializado este jueves. Cuando su aprobación estaba más que descontada, los populares se han sumado votando a favor y asegurando que cumplían así con la formación naranja.

Con 316 'síes', ningún 'no' y ninguna abstención, el órgano ha quedado validado y se constituirá formalmente antes de que acabe este periodo de sesiones (1 de julio). Su arranque efectivo, con todo, es muy probable que no se produzca hasta después del verano porque el Congreso tiene en marcha ya una comisión de investigación -sobre el Ministerio del Interior- y prevé poner en marcha en abril otra ya aprobada por el pleno -sobre las cajas de ahorro-.

Lo que es seguro es que el PP sufrirá un auténtico calvario en esa comisión sobre su caja B, tal y como se ha puesto de manifiesto hoy. Los diputados encargados de defenderla -Artemi Rallo, del PSOE; Carolina Bescansa, de Unidos Podemos; y Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos- han cargado contra la presunta financiación irregular de Génova, le han recordado todos los casos de corrupción que acumula y se han mostrado dispuestos a depurar "responsabilidades políticas" por ellos al término de la investigación.

El PP vota a favor de la investigación sobre sus cuentas una vez que estaba descontada su aprobación y proclama que así cumple lo pactado con Rivera

El PP se financió ilegalmente "durante 20 años, desde el minuto uno de su fundación", ha proclamado Rallo antes de leer la lista de escándalos de los populares. También ha recordado que el partido de Rajoy rechazó "mas de 20 comparecencias" del presidente en la legislatura de la mayoría absoluta por este asunto, ha afeado los SMS de apoyo que el líder popular envió a Luis Bárcenas y ha asegurado que los populares concurrieron a los comicios "sobrefinanciados, dopados, adulterando los resultados electorales".

Podemos: "El partido más corrupto"

Una intervención muy dura que ha anticipado a las no más benevolentes de Podemos y Cs. Bescansa ha calificado al PP como "el partido político más corrupto de la historia de la democracia" y ha cifrado en "150-250" el número de cargos de esta formación "imputados o condenados" por los desmanes. La parlamentaria morada ha dibujado un escenario de "gente robando a manos llenas para sí mismos y para el partido" que en su opinión describe al PP. Por ello, "es una obligación para todas las personas que estamos en esta Cámara" investigar las cuentas de Génova. "Sabremos cuánto se ha robado, cuánta gente lo ha hecho", ha concluido, aunque "nunca cuántos escaños, alcaldes y gobiernos" conquistó el PP "haciendo trampas y robando".

Girauta (Cs) afea al PP que no cumpliera lo firmado y se resistiera a poner en marcha por sí mismo esta comisión de investigación

Girauta, por su parte, ha cargado duramente contra el incumplimiento de Rajoy en este tema. El PP se comprometió con Ciudadanos a impulsar una comisión de investigación sobre sus cuentas en los tres primeros meses de legislatura, pero cuando llegó la hora de la verdad apostó por ampliar el abanico a la financiación de todos los partidos. Rivera no aceptó y ambas formaciones chocaron. Era algo "no negociable", ha dicho el portavoz naranja, "fundamental" para luchar por la "regeneración democrática".

"Pacta sunt servanda, los acuerdos están para cumplirse, están obligados a cumplir con sus compromisos", ha proferido a la bancada del PP. Además, Girauta ha criticado que los de Rajoy sigan "por inercia" en la misma actitud que cuando tenían mayoría absoluta y les ha emplazado a adaptarse a la nueva coyuntura. También ha descartado la propuesta de investigar a todos. En Cataluña, ha dicho, se investigó el caso Palau con apoyo del PP; en Andalucía, el de los cursos de formación de idéntica forma; y "cuando se trata del caso Bárcenas ustedes piden que se investigue a todo el mundo, es decir, a nadie". "No habrá piedad para con los corruptos", ha garantizado.

El PNV se desmarca

También Joan Baldoví, de Compromís, ha realizado una intervención del mismo tenor. Solo desde el PNV le ha llegado un respiro al PP. Los nacionalistas vascos recelan de una investigación que será el "escenario perfecto para el pim-pam-pum político y las descalificaciones gruesas", pero difícilmente servirá para "aclarar los hechos" porque, entre otras cosas, "aún están siendo juzgados por los tribunales". "Intuyo que puede resultar esto como el parto de los montes de la fábula de Esopo", ha resumido su portavoz, Aitor Esteban. El PDeCAT y ERC no han tomado la palabra porque se han ausentado del pleno para mostrar "solidaridad" con Francesc Homs, que abandonó su escaño el miércoles tras hacerse efectiva su inhabilitación por organizar la consulta independentista del 9-N.

El PNV muestra sus dudas sobre la utilidad de esta comisión y cree que solo servirá "para el pie-pam-pum político"

Por parte del PP ha subido a la tribuna el diputado Eloy Suárez, encargado de anunciar el voto a favor de la iniciativa -"vamos a cumplir el punto 98" del pacto con Cs-. No obstante, ha preguntado a la oposición "para qué" quieren poner en marcha este órgano "si ya lo saben todo" y tienen las conclusiones sacadas de antemano. "Esto es una comisión de demolición contra el Partido Popular, una mayoría se ha conjurado para dictar lo que convenga políticamente".

Suárez ha pedido explicaciones a la oposición sobre su negativa a investigar la financiación de "todos" y ha citado casos de corrupción de otras formaciones, además de lanzar sospechas sobre las cuentas de Podemos y Ciudadanos. "¿Por qué no se puede investigar a todos los partidos políticos?", ha preguntado entre los aplausos de su bancada. La actitud de los propios impulsores es lo que hace, en su opinión, que esta comisión "nazca muerta, deslegitimada": "se han equivocado, han empezado la misma dictando el fallo". Pese a todo, el PP ha votado a favor y ha posibilitado que se apruebe por unanimidad. Queda por ver ahora si cumplirá con su amenaza de poner en marcha en paralelo otra investigación en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, para escudriñar las cuentas de todos los partidos.

Además, el pleno de este jueves ha aprobado dos iniciativas más: la convalidación del decreto ley que prorroga hasta 2020 la paralización de desahucios a familias vulnerables -y que el Gobierno pactó con PSOE, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria- y la constitución de una subcomisión para estudiar la reforma del sistema electoral.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba