Quantcast

Política

Comienza el 'vía crucis' parlamentario del PP por su presunta caja B

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El PP ha iniciado este jueves su particular vía crucis parlamentario a cuenta de su presunta financiación ilegal. El Congreso de los Diputados ha aprobado la constitución de una comisión de investigación sobre el tema tras un áspero debate que ha incluido un aluvión de ataques de la oposición al partido en el Gobierno. Los populares, que pedían ampliar el foco de la comisión para que afectara a todos los partidos, han acabando votando a favor para no quedarse solos pero al mismo tiempo han advertido de que el órgano nace "muerto" y han cargado contra la causa parlamentaria que el resto de grupos ha abierto contra el de Mariano Rajoy.

La iniciativa partió de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, que registraron la petición de esta comisión de forma conjunta después de que el PP se negara a hacerlo junto a Albert Rivera, incumpliendo así uno de los puntos del pacto de investidura. Este jueves, cuando estaba descontada su aprobación, los populares han votado a favor alegando que cumplían así con la formación naranja.

Con 316 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, el órgano ha quedado aprobado y se constituirá formalmente antes de que acabe este periodo de sesiones (mes de julio). Su arranque efectivo, en cambio, es muy probable que no se produzca hasta después del verano porque el Congreso tiene en marcha ya una comisión de investigación -sobre el Ministerio del Interior- y prevé poner en marcha en abril otra -sobre las cajas de ahorro-.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.