Congreso

El Congreso aprueba la comisión de investigación sobre el accidente del Alvia

Más de cuatro años después de la tragedia, la Cámara Baja aprueba la creación de una comisión de investigación a instancias del PSOE y Unidos Podemos y con el único voto en contra del PP.

Imagen de la curva de A Grandeira donde descarriló el tren.
Imagen de la curva de A Grandeira donde descarriló el tren. EFE

Finalmente habrá investigación parlamentaria del accidente ferroviario del tren Alvia en Angrois en julio de 2013, donde fallecieron 80 personas y resultaron heridas más de cien. Será después del cambio de postura del PSOE -que hasta ahora se había negado a permitirla- y a pesar del voto en contra del PP. Los socialistas han alcanzado un pacto con los diputados del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para esclarecer las causas de la tragedia y las posibles responsabilidades políticas.

A partir de ahora, los grupos deberán consensuar un plan de trabajo y dispondrán de un plazo inicial cinco meses para presentar sus conclusiones. Las discrepancias entre los proponentes no eran pocas aunque finalmente los dos grupos llegaron a un acuerdo de mínimos terminaron por fusionar sus iniciativas para llevarlas al Pleno. 

No se trata del primer intento de investigar las responsabilidades políticas en el Congreso. El PP consiguió tumbar la propuesta del BNG cuando disfrutaba de su mayoría absoluta. En abril de 2016, la Mesa del Congreso dio luz verde a la discusión en Pleno para crear dicha comisión a instancias de En Marea. Sin embargo, el PP y el PSOE de la gestora de Javier Fernández la rechazaron. 

Los socialistas dieron un giro a su postura después de que Pedro Sánchez fuese de nuevo elegido secretario general del PSOE. El grupo socialista registró una petición para abrir la comisión de investigación al tiempo que lo hacía el grupo de Unidos Podemos. La Mesa del Congreso dio luz verde a ambas propuestas en septiembre aunque el PP votó en contra. 

Por la comisión desfilarán desde técnicos y expertos hasta los responsables políticos de la época de las diferentes administraciones. "Si ustedes del PP se niegan a investigar esto, a quien tendrían que investigar es a ustedes para ver porqué tratan de ocultar la verdad", ha reprochado la parlamentaria de En Marea Alexandra Fernández

La diputada socialista Pilar Cancela, ha pedido perdón a las víctimas por la demora y ha justificado el cambio de posición alegando que su partido entiende ahora que la comisión de investigación de ADIF no fue independiente y que la evaluación del accidente fue deficiente. "El estado de las cosas no es inmutable y se han producido novedades", ha señalado. Además de la reapertura judicial del caso, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acordó el pasado enero dirigirse a la Comisión Europea para que exija a España una "nueva investigación independiente".

La comisión genera tensiones entre el PP porque la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ocupaba la cartera de Fomento cuando ocurrió la tragedia

La comisión genera tensiones entre los populares, ya que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ocupaba la cartera de Fomento cuando ocurrió la tragedia y podría comparecer ahora ante el órgano de la Cámara Baja. Sin embargo, el PSOE tampoco está libre de incertidumbre. El trazado donde ocurrió el siniestro se construyó durante el mandato del exministro socialista José Blanco, que también debería responder en sede parlamentaria. 

El Ministerio de Fomento concluyó en 2014 que el accidente fue culpa del maquinistadescartó cualquier responsabilidad política. Pero los familiares de las víctimas siempre han insistido en que la gestión de los dos principales partidos tuvo una relevancia clave en la tragedia.

El PP se escuda en que ya hay un procedimiento judicial abierto. Como alternativa, los 'populares' registraron otra petición para crear una comisión de estudio sobre seguridad ferroviaria en general y el siniestro del Alvia en particular. "Ya se hizo una investigación técnica que emitió recomendaciones y hubo una intensa actividad normativa que puso al día la Ley del sector ferroviario", ha recriminado el diputado popular Celso Delgado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba