Política

El Congreso aprueba que 100.000 personas con discapacidad intelectual puedan votar

La Cámara baja reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para permitir el sufragio a las 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo 

El Congreso aprueba que 100.000 personas con discapacidad puedan votar.
El Congreso aprueba que 100.000 personas con discapacidad puedan votar. Efe

España se ha convertido este jueves en el octavo país de la Unión Europea que no aplica restricciones a los discapacitados intelectuales a la hora de votar. El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que permitirá participar en el sufragio a las 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que hasta ahora no podían votar en el país.

Toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera"

De esta forma, y tal y como ocurre ya en Austria, Croacia, Holanda, Italia, Letonia, Suecia y Reino Unido, los jueces y tribunales ya no tendrán la capacidad de decidir si una persona reúne las aptitudes para poder ejercer su derecho al voto. La modificación de la LOREG elimina los apartados que en su artículo tercero establecían que carecen del derecho al voto "los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme" así como "los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial durante el período que dure su internamiento".

"Toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera", establece además una enmienda del PP que saldrá adelante. La iniciativa surgió hace dos años en la Asamblea de Madrid a propuesta del PSOE y después fue elevada al Parlamento.

100.000 personas

Desde Ciudadanos han celebrado que estas 100.000 personas ya no tendrán que ver los resultados electorales en la televisión sin haber podido participar en la llamada fiesta de la democracia: "Es un logro de la sociedad española aquí representada".

El diputado de UPN, Íñigo Allí, ha destacado que se trata del mejor "homenaje" a los 40 años de la Constitución española porque ahora "todas las personas pueden votar". En el PSOE han celebrado la suma de España a un derecho que ya se garantiza en otros siete países de Europa: "Los socialistas fuimos los padrinos en la Asamblea de Madrid, pero los padres y madres de la iniciativa fueron las personas con discapacidad y sus familias".

El el PP han resaltado la figura del diputado 'popular' Paco Vañó, conocido como el "diputado de la discapacidad"

El apoyo a esta reforma por unanimidad responde además al tirón de orejas de la comisaria europea de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, que el pasado mes de julio ya advirtió a España: "Nadie debería ser privado de su derecho al voto. Las personas con discapacidades intelectuales y psicosociales no son una excepción", advirtió.

El el PP han resaltado la figura del diputado 'popular' Paco Vañó, conocido como el "diputado de la discapacidad" y, ante las críticas a su enmienda transaccional por parte de otras fuerzas políticas, ha señalado que no se preocupen por apoyarla del PP que "en ningún caso resta y si hace algo es sumar": "Trata por igual a todos los votantes". "La democracia española hoy es más grande", han celebrado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba