Congreso de los Diputados

El Congreso apoya exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos

El PSOE ha logrado el respaldo de la Cámara Baja para pedir al Ejecutivo de Rajoy que vaya más allá en la aplicación de la Ley de de Memoria Histórica y exhume los restos del dictador. La proposición no de ley ha sido aprobada con la abstención del PP y ERC, pero el Gobierno no tiene la obligación de llevarla a cabo.

Imagen del Valle de los Caídos.
Imagen del Valle de los Caídos. EP

El pleno del Congreso ha aprobado pedir al Gobierno que los restos de Franco sean extraídos de su actual ubicación en el Valle de los Caídos. La Cámara Baja lo hace a raíz de una iniciativa del PSOE apoyada por los grupos de Unidos Podemos y de Ciudadanos, que plantea avanzar en la Ley de Memoria Histórica de Zapatero diez años después de su aprobación. 

Tras el debate del pasado martes en el pleno, donde la propuesta no contó con el respaldo de todas las formaciones de izquierdas, Podemos y ERC han intentado negociar durante estos días con los socialistas posibles enmiendas. Pero a pesar de que finalmente no han sido aceptadas, los de Pablo Iglesias han votado a favor del texto "por responsabilidad".

Pablo Iglesias ha tenido además unas palabras para el PP -que se ha abstenido en la votación-: en su opinión, el Partido Popular "demuestra que tiene un problema con la Memoria democrática" y que continúa "atrapado en la mentalidad franquista". El único voto en contra corresponde a Celia Alberto, una diputada popular que se ha equivocado a la hora de votar. 

El texto salió adelante el pasado 8 de marzo en la Comisión Constitucional, donde todos lo avalaron salvo el PP, que votó en contra, y UPN, que optó por abstenerse. Ciudadanos amenazó con retirar su apoyo a la proposición si el PSOE aceptaba incluir las modificaciones que demandaban desde Podemos y ERC. Al tratarse de una proposición no de ley, el Ejecutivo no tiene la obligación de llevarla a cabo.

A este respecto, el diputado socialista Gregorio Cámara estima que, a pesar de lo anterior, el Gobierno de Rajoy sí tiene ahora un mandato político que debe seguir. Que los restos de Franco salgan del Valle de los Caídos serviría para "resignificar" el monumento.

La propuesta pide el traslado de los restos de José Antonio Primo de Rivera a un lugar "no preeminente" dentro del templo

La propuesta del PSOE no tiene el objetivo únicamente de exhumar los restos de Franco, sino que también solicita al Ejecutivo el traslado de los restos de José Antonio Primo de Rivera a un lugar "no preeminente" dentro del monumento.

Plantea además elaborar un censo con las infraestructuras realizadas con trabajos forzados; y estudiar la creación de bancos de ADN para identificar a los desaparecidos. Además, también pide que se anulen las subvenciones a las organizaciones que exalten la dictadura franquista



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba