Quantcast

Política

El Congreso apoya exhumar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos

Imagen del Valle de los Caídos.

El pleno del Congreso ha aprobado pedir al Gobierno la exhumación de los restos de Franco de su actual ubicación, en el Valle de los Caídos. La Cámara Baja lo hace a raíz de una iniciativa del PSOE apoyada por el grupo de Unidos Podemos y Ciudadanos, que plantea avanzar en la Ley de Memoria Histórica diez años después de su aprobación. 

Tras el debate del pasado martes en el pleno, donde la propuesta no contó con el respaldo de todas las formaciones de izquierdas, Podemos y ERC han negociado durante estos días con los socialistas posibles enmiendas. A pesar de que finalmente no han sido incluidas, los de Pablo Iglesias han votado a favor del texto. 

Por su parte, el Partido Popular se oponía a la propuesta de los socialistas y Ciudadanos amenazó con retirar su apoyo si el PSOE aceptaba incluir las modificaciones que demandaban desde Podemos y ERC. Al tratarse de una proposición no de ley, el Ejecutivo no tiene la obligación de llevarla a cabo.

La propuesta del PSOE no tiene el objetivo únicamente de exhumar los restos de Franco, sino que también solicita al Ejecutivo el traslado de los restos de José Antonio Primo de Rivera a un lugar "no preeminente" del monumento.

Plantea además elaborar un censo con las infraestructuras realizadas con trabajos forzados; y estudiar la creación de bancos de ADN para identificar a los desaparecidos. Además, también pide que se anulen las subvenciones a las organizaciones que exalten la dictadura franquista

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.