Quantcast

Política

El Congreso retira la acreditación al periodista que grabó el despacho de Iglesias

Pablo Iglesias en un desayuno informativo en Madrid

La Mesa del Congreso ha acordado este miércoles por unanimidad retirar durante un año la acreditación al periodista de OKdiario que sin las debidas autorizaciones grabó una serie de imágenes de los despachos que en el Congreso tienen los responsables de Unidas Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, y que el medio posteriormente publicó.

Es la primera vez que en el Congreso se toma una medida de este calado, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

Según han señalado fuentes de la Mesa, la decisión se ha adoptado en la reunión de este miércoles sobre la base de una instrucción de la Presidencia de la Cámara de 2011 con la que se regula el trabajo de la prensa gráfica.

La retirada de la acreditación no ha generado ningún debate en la Mesa, han indicado las fuentes, pero sí ha ocasionado mayor discusión la intención de los representantes de Unidas Podemos de estudiar si el ámbito de actuación de la Cámara puede alcanzar también al medio.

Publicación de zonas privadas sin permiso

Porque, como aseguran fuentes de este grupo, no sólo se trata de un asunto en el que concurre la publicación de "una información falsa", sino que además concurren la grabación y publicación de imágenes de zonas privadas sin permiso para ello. 

En la instrucción en la que se regula el trabajo de la prensa gráfica, a la que ha accedido a Efe, se indica que si la Dirección de Comunicación de la Cámara "detectara contravenciones" de las disposiciones contenidas en el documento, elevará el caso a la Secretaría General del Congreso para resolver si inicia un expediente, como ha ocurrido.

Añade la instrucción que una vez terminado éste y si "se dedujera un comportamiento inadecuado y contrario" a la instrucción, la Secretaría General transmitirá una propuesta de actuación a la Mesa. Es lo que ha sucedido este miércoles.

Culmina el texto con la posibilidad de "retirar la acreditación por un plazo máximo de un año", justo la decisión adoptada.

También indica que el medio podrá acreditar a otro trabajador si la Mesa decide la retirada de la acreditación.

La instrucción entró en vigor el 1 de enero de 2012 y es la que rige el trabajo de la prensa gráfica en el Congreso, y es la que se ha usado en el caso analizado hoy.

La Mesa que preside Meritxell Batet ha visto el expediente este miércoles, después de que, hace dos semanas, el periodista sancionado entrara en los despachos de Iglesias y Montero, grabara imágenes y el medio para el que trabaja las publicara posteriormente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.