Quantcast

Política

El Congreso tumba los Presupuestos de Pedro Sánchez y le obliga a acortar la legislatura

El Congreso de los Diputados ha tumbado este martes los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Los grupos independentistas catalanes de ERC y el PDeCAT han votado a favor de las enmiendas a la totalidad que devuelven el proyecto presupuestario al Gobierno de Pedro Sánchez y cortan en seco el trámite de las cuentas públicas. 

Unas cuentas que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comenzó a dar por perdidas este mismo martes, tras la negativa de los separatistas a retirar sus enmiendas en pleno inicio del juicio del procés en el Tribunal Supremo. "Si la tramitación de los Presupuestos Generales depende del derecho de autodeterminación de Cataluña, les adelanto que no habrá Presupuestos", quiso zanjar desde la tribuna. 

Montero se erigió en defensora del proyecto presupuestario, equiparando a los separatistas con PP y Ciudadanos, con quienes mantuvo un bronco enfrentamiento durante la sesión de este martes y que pedían con insistencia una convocatoria electoral. 

"La obligación de un Gobierno es que las cosas vayan mejor para su país. Y a esa tarea nos estamos dedicando con ahínco desde hace ocho meses", señaló ya este miércoles en la recta final de un debate que ha preparado el terreno para un proceso electoral que sólo está en manos del jefe del Ejecutivo. 

En total, las cuentas que el Ejecutivo ha negociado durante meses con Unidos Podemos afrontaban seis enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria, además de los grupos independentistas catalanes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.