Quantcast

Política

El Gobierno cierra el debate de Presupuestos dando por sentado el adelanto electoral

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estrecha la mano con la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero.

El Gobierno y el PSOE cierran el debate de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales con un discurso que prepara ya el terreno para el adelanto de las elecciones generales. Visto que los independentistas catalanes de ERC y el PDeCAT impedirán -salvo sorpresa de última hora- que las cuentas públicas sigan el trámite parlamentario, los socialistas han activado el relato para preparar unos comicios que sólo están en manos de Pedro Sánchez.

Al igual que la ministra de Hacienda María Jesús Montero, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado desde la tribuna a los independentistas de tumbar unos Presupuestos que  benefician a los pensionistas y a los jóvenes. "La vida de la gente nunca será moneda de cambio de ningún proceso", les ha espetado. "Hemos querido demostrar que otras políticas económicas y presupuestarias son posibles", ha apostillado minutos después Montero. 

Aunque la titular de Hacienda ha asegurado mantener la esperanza "hasta el último minuto", Lastra se ha volcado en lanzar ataques a PP, Ciudadanos y Vox, para centrar su defensa de un proyecto presupuestario que aboga por un crecimiento económico basado en el equilibrio y en la justicia social. 

Convocar elecciones

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha reconocido los Presupuestos caen, "es muy difícil que la legislatura pueda continuar y el Gobierno no va a tener más remedio que convocar elecciones". 

Los portavoces del principal socio parlamentario de los socialistas también han activado durante sus diversas intervenciones el discurso para unas elecciones adelantadas. Aunque el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se ha desmarcado de sus compañeros y ha pedido que Sánchez no convoque de forma inmediata elecciones anticipadas y continúe con la legislatura para poder seguir adelante con las leyes que ha pactado con Unidos Podemos.

En cambio, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha sido una de las más duras contra las cuentas del Gobierno por el brusco descenso de las inversiones que preveían para Galicia. Son las cuentas "más sociales" pero "no son gallegas", le ha afeado. 

Precisamente, Montero ha desplegado una ristra de agradecimientos y halagos a los de Pablo Iglesias por su negociación presupuestaria. "La obligación de un Gobierno es que las cosas vayan mejor para su país. Y a esa tarea nos estamos dedicando con ahínco desde hace ocho meses", ha concluido a modo de balance de lo que pudo haber sido y, salvo sorpresa, no será. 

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha señalado en los pasillos que si Pedro Sánchez decide adelantar las elecciones una vez que se constate el fracaso de las cuentas, "será porque habrá concluido que en este momento es mejor para sus intereses". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.