Quantcast

Política

'Los últimos del bipartidismo' en el Congreso: Pastor, Patxi López, Ábalos, Batet

Ana Pastor, el último pleno de la pasada legislatura

En el Congreso que salga de las elecciones generales del 28 de abril apenas va a quedar rastro de los tiempos del bipartidismo que durante los años 90 del pasado siglo y la primera década de éste representaron PP y PSOE gracias a la profunda renovación que han impuesto Pedro Sánchez y Pablo Casado en las candidaturas de ambos partidos.  

Apenas una decena de candidatos de ambos partidos podrán decir a sus nuevos compañeros, entre los que estarán los generales de Vox, el propio Santiago Abascal o Marcos de Quinto (Ciudadanos), que ellos ya estaban allí cuando gobernaban Felipe Gonzalez, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy

Entre ellos destaca el ex presidente de la Cámara, Patxi López, que ya estuvo en la Cámara Baja durante la segunda legislatura que gobernó González, entre 1986 y 1989, luego volvió a la política vasca y regresó en 2015 tras haber llegado a ser lendakari del Gobierno Vasco.

La presidenta del Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro y Juan José Matarí es lo único que queda de las épocas de Aznar y Rajoy

Le siguen la propia presidenta del Congreso hoy, la popular Ana Pastor, que llegó al Parlamento de la mano de su mentor, Rajoy, en las elecciones generales de 2000, aquellas que Aznar ganó con una mayoría absoluta de 183 diputados, y ahí va a seguir otros cuatro años.

Pastor y el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, el hombre que llegó con el primer Gobierno Aznar (1996) al Congreso como número uno por Salamanca, son de los pocos diputados de la pasada legislatura que han sobrevivido a la limpia de Casado.

Junto a ellos otro veterano, Juan José Matarí, que durante muchos años fue la mano derecha de Javier Arenas en la Cámara Baja, adonde llegó en 2000, también aspira a repetir como número dos por Almería.

Batet, la más veterana

Y en el Grupo Socialista, junto al veterano Patxi López, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, es ahora mismo de los más veteranos. Llegó al Congreso en la segunda legislatura de Zapatero en el Goberno (2008) por la provincia de Valencia, candidatura que en esta ocasión va a encabezar para las elecciones del 28 de abril.

Cuatro años antes que él, en los comicios de 2004, los primeros que ganó Zapatero a Rajoy, llegó a la Cerrera de San Jerónimo la hoy ministra de Política territorial, Meritxell Batet.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.