NACIONAL

El Congreso quiere citar a Moragas, Villar Mir y Florentino en la comisión anticorrupción

El jefe de Gabinete de Mariano Rajoy y los empresarios del sector de la construcción podrían ser los primeros en desfilar por este órgano, encargado de estudiar medidas de regeneración democrática y contra la corrupción a lo largo de la legislatura.

Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS. Efe.

Jorge Moragas, Juan Miguel Villar Mir y Florentino Pérez. Esos son los nombres que baraja la comisión anticorrupción del Congreso para arrancar la ronda de comparecencias con que pretende radiografiar las disfunciones y carencias de un sistema en el que durante años anidaron desmanes, irregularidades y prácticas corruptas. El director de Gabinete de Mariano Rajoy, el expresidente de OHL y el presidente de ACS están en el foco de la comisión por distintos motivos y podrían ser citados a finales de este año o comienzos del próximo, tal y como han informado a Vozpópuli fuentes del órgano parlamentario.

La de Moragas es una petición de Unidos Podemos, que considera que el alto cargo de Moncloa debe responder por el caso Arístegui/De la Serna. Tal y como explicó al registrar la iniciativa, el grupo de Pablo Iglesias ve conveniente preguntarle en sede parlamentaria por qué no actuó al ser informado de las presuntas comisiones que Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna habrían cobrado de forma irregular mientras eran diputados del PP. Según esta versión, el mismo agente de seguros que denunció el caso en la Fiscalía Anticorrupción había dado cuenta de ello a Moragas unos meses antes.

“De la Serna fue incluido en las listas electorales del PP cuando ya tenían conocimiento de esos manejos”, explica en conversación con este diario Juan Pedro Yllanes, portavoz de Unidos Podemos en la comisión anticorrupción. El caso del exdiputado salió a la luz en la campaña del 20D, pero Moragas habría tenido conocimiento de ello medio año atrás. El PP trató de apartarlo antes de los comicios, pero De la Serna se negó, resultó elegido diputado y pasó al Grupo Mixto antes de asumir la exigencia de su partido de entregar el acta. En las elecciones del 26J ya no concurrió. Al parecer de Podemos, el jefe de campaña y de Gabinete del PP se comportó de un modo “negligente”.

Podemos quiere que Moragas explique por qué no actuó cuando supo que "Gómez de la Serna hacía negocios privados desde el escaño"

“Ya tenía noticias de que Gómez de la Serna hacía negocios privados desde el escaño, una persona concreta le denunció este hecho y pretendemos que nos lo aclare”, añade Yllanes. El juez en excedencia confía en que una mayoría de la comisión respalde la iniciativa y Moragas tenga que acudir. Se decidirá por “voto ponderado”, por lo que resultará “imprescindible el apoyo del PSOE y del Grupo Mixto, nos lo tendremos que trabajar, pero confiamos en lograrlo porque el tema es lo suficientemente serio como para que estemos casi todos de acuerdo”.

Aznar no comparecerá

Unidos Podemos da por “descartada” la comparecencia de José María Aznar, que reclamaron los representantes de En Comú Podem y rechazaron PP, PSOE y Ciudadanos tras estudiar el informe desfavorable de la Cámara. La Mesa de la comisión y la Mesa del Congreso tumbaron la propuesta, esta última el pasado martes. Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de Unidos Podemos, criticó la actitud de los socialistas y les acusó de “tapar las vergüenzas” de Aznar. Su grupo quería que respondiera por la presunta corrupción que se expandió por Génova y la administración pública en los años en que fue presidente del PP y del Gobierno.

Sí se da por hecha la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría. Su llamada tendría un cariz más técnico, con la finalidad de escuchar los planes que el Ejecutivo tiene para esta legislatura en materia de regeneración democrática y lucha contra la corrupción. Es habitual que las primeras comparecencias en las distintas comisiones sean de ministros del ramo. Así ocurrirá en la de Pacto de Toledo, la próxima semana, que recibirá la visita de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

También está previsto citar a Santamaría para que explique los planes del Gobierno en materia de regeneración

En cuanto a Villar Mir y Florentino Pérez, es el Grupo Mixto quien está promoviendo que sean citados. Los nombres de ambos constructores salieron en el juicio de la Gürtel que está celebrándose en la Audiencia Nacional. La defensa de Luis Bárcenas pidió que se les llamara a declarar por haber presuntamente abonado comisiones a los populares a cambio de adjudicaciones de obra pública. El presidente del tribunal lo rechazó, al entender que la maniobra tenía “base interpretativa”: “Aquí no pintan nada”.

Pero la comisión anticorrupción del Congreso podría adoptar la decisión contraria si entiende que sería útil recabar sus testimonios. Lo confirma Juan Vicente Pérez Aras, diputado del PP y vicepresidente del citado órgano parlamentario: “El tema de las comparecencias se abordará en la siguiente reunión de Mesa y Portavoces de la comisión, quizá el próximo miércoles; están pendientes de debatir las peticiones sobre el director de Gabinete de Presidencia o el presidente de ACS, y también que puedan presentarse otras nuevas”. La previsión es que “entre la próxima semana y la siguiente quede todo cerrado para el arranque de la comisión”.

Estrategias distintas

Los populares no quieren que el órgano se convierta en un permanente ajuste de cuentas o un escaparate a utilizar como arma arrojadiza contra el rival, como creen que sucederá si se sigue la tónica que plantea Podemos. Prefieren darle a la actividad un enfoque práctico, centrarse en la elaboración de propuestas, recabar la opinión de expertos y colectivos de la sociedad civil y articular cada poco tiempo un paquete de medidas que pasen luego a pleno o a comisiones legislativas para ser aprobadas.

Parecida posición tiene Ciudadanos, que preside el órgano con Toni Cantó. “Para mí, la preocupación fundamental es que consigamos llevar a cabo un trabajo legislativo y no tanto enredarnos en qué pasó en Andalucía, qué pasó en la Comunidad Valenciana... Es importante que reunamos a la sociedad civil, a expertos para que aporten ideas sobre cómo mejorar el funcionamiento de la administración “, declaró Cantó recientemente en entrevista con este diario.

La comisión dedicará sus primeros esfuerzos a estudiar cómo hacer más transparente la contratación pública y a diseñar una oficina anticorrupción

Desde el PSOE, su portavoz en la comisión anticorrupción, Artemi Rallo, recalca que no hay todavía negociación sobre las comparecencias ni se ha hablado seriamente de “nada más” que de la creación de una subcomisión para organizar la labor. Dicha subcomisión asumirá dos o tres ámbitos de trabajo cada seis meses y tendrá una proporcionalidad de diputados similar a la de la comisión, algo que se aprobó definitivamente este jueves. Como adelantó Vozpópuli, las primeras líneas de actuación se enfocarán hacia tres objetivos: imponer más transparencia en la contratación pública, estudiar la creación de una oficina anticorrupción y debatir el modo de proteger al denunciante de corrupción. Un trabajo que comenzará cuando el pleno del Congreso apruebe la constitución de la subcomisión, en las próximas semanas.

Rallo confirma que los nombres de Moragas, Villar Mir y Pérez se han puesto sobre la mesa, pero está pendiente tomar una decisión sobre sus citaciones. Igualmente, añade, que ocurre con otras iniciativas como una proposición de ley del Grupo Socialista “sobre el cumplimiento de las recomendaciones del informe GRECO”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba