Política

La izquierda tumba en el Congreso el MIR educativo defendido por Cs y PP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Efe

El Pleno del Congreso ha rechazado la proposición no de ley de Ciudadanos en la que reclamaba la creación, en los próximos seis meses, de un MIR para profesores. La iniciativa sólo ha contado en la Cámara con el apoyo del PP, que ha recordado que se trata de una propuesta que ellos mismos ya habían registrado en anteriores legislaturas.

El texto naranja reclamaba una normativa reguladora para el sistema de selección y formación Docente Interno Residente (DIR). Un sistema que, según apunta la formación, debería seguir la estructura del modelo que el sistema sanitario practica actualmente en España.

La intención era que los docentes se sometieran a un examen nacional una vez obtenido el grado universitario correspondiente y antes de realizar la formación teórico-práctica obligatoria del sistema del DIR, así como de la homologación, correspondiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para que un número limitado de centros puedan impartir la formación teórica correspondiente a este método.

Los de Albert Rivera también planteaban la creación de itinerarios formativos en función de los estudios de grado realizados previamente, distinguiendo, al menos, un itinerario para "maestros" (infantil y primaria), otro para Secundaria y Bachillerato y otro para los especialistas de los Servicios de Orientación.

Consideran "hipócrita" a Cs

A pesar de que, durante el debate celebrado el martes, la portavoz de Educación naranja, Marta Martín, aclaró que esta medidas afectaría únicamente a futuros docentes y no a los que ya están, la oposición criticó que Ciudadanos estuviera poniendo en entredicho, con este texto, la labor que los profesores tienen actualmente en el sistema educativo.

Para el PSOE, los cambios en la formación del profesorado requieren un "un debate sereno" para trabajar, no sólo en los conocimientos, sino en las estructuras de las prácticas o la preparación para nuevas competencias de los maestros. Por ello, no ha avalado esta medida que, a su juicio, sólo busca "un buen titular".

Desde Unidos Podemos, el diputado de En Comú Joan Mena, calificó a la formación naranja de "hipócrita", por señalar continuamente al cuerpo docente "como culpable de la mala educación que vive la enseñanza española", mientras aprueba con el PP unos presupuestos que continúan con los recortes en esta materia.

Para el PNV la propuesta no es válida por que "ignora el marco jurídico español, atacando las competencias de las universidades, ignorando intencionadamente la realidad sociolingüística de cada comunidad autónoma, o la autonomía de los centros"; mientras que los partidos nacionalistas catalanes destacaron la "falsedad" de Ciudadanos preocupándose ahora por los docentes cuando, a su juicio, no "respetan" la actividad de estos profesionales cuando, durante meses, les han acusado de adoctrinar a los alumnos en Cataluña.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba