Interior

El Congreso prosigue con la derogación de la 'ley mordaza' tras tumbar la propuesta de Bildu

La Cámara Baja prosigue con los trabajos para reformar parcialmente o derogar por completo la polémica Ley de Seguridad Ciudadana después de rechazar la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu a una propuesta del PSOE. 

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) durante una protesta.
Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) durante una protesta. EFE

El Congreso ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu con texto alternativo a la iniciativa legislativa del PSOE que plantea derogar la polémica Ley de Seguridad Ciudadana impulsada por el exministro del interior Jorge Fernández Díaz con la mayoría absoluta del PP y tomar como base de un nuevo articulado la conocida 'ley Corcuera' aprobada en 1992.

La Cámara Baja daba luz verde en marzo al inicio del trámite parlamentario del texto propuesto por los socialistas, pero Bildu presentó un texto completamente distinto después. Este nuevo articulado no ha conseguido salir adelante al haber contado únicamente los votos favorables de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y la abstención de Podemos.

"Sus enmiendas no son serias, no aportan nada nuevo", ha reprochado el portavoz del PSOE, David Serrada a la portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia. Esta última ha defendido la enmienda a la totalidad de su grupo alegando que la actual ley, apodada por sus detractores como 'ley mordaza', convertía a los agentes policiales en "juez y parte".

En este sentido, la diputada independentista de ERC Ester Capella ha justificado el apoyo de su grupo a la enmienda de Bildu alegando que el PP concibió la actual norma como "un instrumento de represión política y social a las órdenes del Gobierno de turno, con graves carencias democráticas". Además, ha sido apercibida por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, por animar a los catalanes a votar en el referéndum ilegal convocado para el 1 de octubre.

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos Eduardo Santos ha justificado que la propuesta de Bildu no cumple los requisitos básicos para tomarla en consideración, aunque ha puesto en valor el hecho de que pase "de un concepto absolutamente represivo a un concepto protector". La propuesta de Bildu perseguía cambiar el régimen sancionador así como mermar las conductas consideradas como infracciones, entre otros aspectos.

El portavoz de Ciudadanos, Saul Ramírez,ha cargado duramente contra la portavoz de EH Bildu. "Analizando su texto alternativo, he visto con quien están. Para ustedes los policías son los criminales, para nosotros son los garantes de la Ley", ha enfatizado. 

Desde el PNV, Mikel Legarda, ha criticado que la toma en consideración de esta enmienda retrasaría la tramitación de una ley que consideran "muy necesaria". De hecho, el grupo nacionalista vasco presentó otra iniciativa que contempla la modificación de 44 artículos de la actual Ley y que también será tramitada en la Comisión de Interior.

En este sentido, Legarda ha señalado que "no hay ningún impedimento" para que algunas de las propuestas de Bildu acaben siendo incorporadas a alguno de los dos textos propuestos tanto por el PNV como por el PSOE, que seguirán ahora su trámite parlamentario y que podrían acabar fusionados en una única ponencia.

Por otro lado, la prioridad para la formación que dirige Pablo Iglesias en la redacción del futuro texto, ha insistido Santos, será la "defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía y la reforma de los regímenes sancionadores absolutamente desproporcionados". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba