Quantcast

Política

El Congreso choca con el Gobierno y obliga a la ministra de Hacienda a explicar los Presupuestos

La ministra de Hacienda María Jesús Montero.

Nuevo choque entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. El Congreso de los Diputados ha fijado el próximo miércoles una comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para hablar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado y financiación autonómica. 

La Comisión de Hacienda, que preside Francisco de la Torre (Ciudadanos), ha decidido poner la fecha de forma unilateral ante las reiteradas negativas a la ministra de comprometerse con un día. La comparecencia de Montero se acordó el pasado 17 de octubre por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE.

El acuerdo del 17 de octubre incluía las comparecencias del presidente de la Airef, que ya pasó por el Parlamento, y de la secretaria de Estado de Presupuestos, que lo hace este jueves. Sin embargo, la titular de Hacienda se ha negado a dar una fecha para acudir al Congreso, según ha sabido Vozpópuli de fuentes parlamentarias.

Ante esta indecisión, el Congreso ha optado por no esperar más y obligar a la ministra a pasar por la comisión para dar cumplimiento al acuerdo unánime del legislativo. En el pleno de la semana que viene, hay sesión de control y el Gobierno tiene previsto llevar el real decreto sobre el impuesto hipotecario. La presencia de Montero se da por supuesta.

Algunos medios han sugerido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estudia no presentar los Presupuestos para no desgastarse. Sánchez ha dicho públicamente que los llevará a la Cámara antes de final de año.

La negativa de la ministra se produce en plena campaña para las elecciones andaluzas del 2-D. Montero fue consejera de Hacienda del Gobierno andaluz. Durante su mandato se distinguió por un discurso muy beligerante contra Mariano Rajoy por no presentar una nueva ley de financiación autonómica

Sánchez ha dicho que no hay consenso suficiente para reforma dicha ley.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.