Política

Delgado comparecerá en el Congreso para explicar el 'bloqueo' el registro de bebés en Ucrania

Exteriores anuncia que solo atenderá 39 casos de menores ya nacidos pendientes en Kiev. Los casos posteriores quedarán en manos de las autoridades ucranianas

La ministra de Justicia, Dolores Delgado.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado. EFE

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes la admisión a trámite de de la petición de Ciudadanos para llamar al Congreso a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que explique los motivos por los que ha paralizado la inscripción de menores nacidos por gestación subrogada.

El acuerdo del Congreso para que comparezca ha salido adelante sin contar con el apoyo de PSOE y Podemos, que han votado en contra.

La decisión se ha producido el mismo día que el departamento de Exteriores, siguiendo la instrucción de Delgado, ha anunciado que la Embajada de España en Kiev no autorizará nuevos expedientes de menores nacidos por vientres de alquiler.

El consulado de España en Kiev solo atenderá a las 39 familias que se encuentran ya en Ucrania a la espera de tramitar las inscripciones de los bebés

No obstante, sí atenderán a las familias que se encuentran ya en Ucrania a la espera de tramitar las inscripciones de sus bebés.

Según ha podido saber este diario, algunos de estos padres y madres han presentado una denuncia contra el Gobierno español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

La acción de las familias se llevó a cabo horas después de conocer que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, había dejado sin efectos una instrucción emitida tan solo 24 horas antes por la Dirección General de Registros y Notariado (DGRN), que depende de su mismo departamento.

Prohibida en España

La DGRN envió una orden el pasado viernes a todos los consulados para informarles de que para inscribir a los niños en aquellos países que no emiten sentencias judiciales de filiación paterna, como en Ucrania, bastaría con una prueba de ADN.

Sin embargo, Delgado la paralizó al día siguiente sin permitir que fuese comunicada en el BOE alegando que dicha instrucción se había hecho pública sin su conocimiento y consentimiento. La ministra defiende que la gestación subrogada está prohibida en España.

Las familias alegan que no han recurrido a esta técnica en España, sino en un país donde está regulada y es legal. "Una cosa es el debate en torno a la gestación subrogada, que te puede parecer bien o mal, y otra es prohibir que los menores sean inscritos cuando hay sentencias que obligan a ello", explica Ana Reyes Rodríguez desde Kiev.

A la espera de conocer si Estrasburgo admite a trámite la denuncia, las familias se muestran esperanzadas, ya que el TEDH ya ha emitido dos sentencias en las que se muestra favorable que los menores concebidos por gestación subrogada en países donde está regulada sean inscritos en el registro civil.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba