Quantcast

Política

La Comunidad de Madrid pide un pacto de Estado para mejorar la administración de Justicia

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López

El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha pedido este miércoles que, una vez se conforme un Gobierno tras las elecciones del 10-N, se alcance "un pacto de Estado para la mejora de la Justicia", cuestión que considera "de la mayor importancia".

Así lo ha propuesto durante su intervención en el Foro Justicia del Colegio de Abogados de Madrid, en el que ha sugerido que ese acuerdo parta de la base del firmado en 2001 por el PP y el PSOE y busque un consenso "perdurable" en el tiempo.

López ha advertido que el ciudadano de a pie percibe la Justicia como un servicio "ciertamente saturado" y "muy distante", y ha subrayado como prioridades para su evolución el fortalecimiento del turno de oficio, el impulso a medios extrajudiciales como la mediación o el arbitraje y la digitalización de los sistemas.

Financiación para las administraciones de justicia

Otro problema clave, según el consejero, es la financiación que reciben las autonomías para sus administraciones de justicia, que al no tener categoría de "servicio público esencial" no se ajusta a las necesidades del servicio. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.