Quantcast

Política

Los comunes ven factible un bloque de "catalanismo popular" junto con ERC y PSC

Jessica Albiach ha destacado que los "bloques" que se han configurado en la política catalana a raíz del proceso soberanista "cada vez se están deshaciendo más, empiezan a romperse"

Jessica Albiach.

La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, considera factible que se abra en Cataluña un nuevo ciclo en el que los comunes, ERC y el PSC "se puedan encontrar" y formen un bloque por la "defensa de un catalanismo popular y progresista".

En declaraciones a Efe, Albiach ha destacado que los "bloques" que se han configurado en la política catalana a raíz del proceso soberanista "cada vez se están deshaciendo más, empiezan a romperse", como lo demuestra a su juicio el hecho de que el gobierno de coalición que forman JxCat y ERC "no tenga una estrategia común".

Albiach ha destacado que los "bloques" que se han configurado en la política catalana a raíz del proceso soberanista "cada vez se están deshaciendo más, empiezan a romperse"

Después de que una reciente encuesta publicada en El Periódico apuntara a la posibilidad de que ERC pueda formar un gobierno independentista o decantarse por un ejecutivo de izquierdas, junto al PSC y los comunes, Albiach ha señalado que los sondeos "marcan tendencias" y en este momento auguran que "las fuerzas progresistas suman".

"Grandes acuerdos de país"

"Cuando el PSC piensa en políticas sociales y no en el 155, y cuando ERC abandona la vía unilateral y piensa en la construcción de grandes mayorías y grandes acuerdos de país, nos podemos encontrar", ha afirmado.

Según Albiach, "desde la defensa del catalanismo popular y progresista, este bloque para construir nuevas alternativas democráticas para Cataluña abre una ventana de esperanza".

Para Albiach "la defensa del catalanismo popular y progresista, este bloque para construir nuevas alternativas democráticas para Cataluña abre una ventana de esperanza"

"Lo que defendemos es un catalanismo progresista y popular, y aquí es donde nos podríamos encontrar estas fuerzas", ha asegurado Albiach, que no obstante ha hecho notar las "diferencias" con respecto a los gobiernos tripartitos de izquierda en Cataluña, que presidieron Pasqual Maragall y José Montilla entre 2003 y 2010.

"No podemos obviar que hay más de dos millones de personas que están a favor del derecho a decidir en Cataluña. El PSC debería regresar al derecho a decidir, no puede estar de espaldas a más de dos millones de personas", ha recalcado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.