Elecciones municipales

Compromís gana en la ciudad de Valencia por primera vez en la historia

Las dos fuerzas de izquierdas, el partido de Ribó y los socialistas valencianos,  alcanzan los diecisiete escaños que otorgan la mayoría absoluta y acaparan el voto útil que ha dejado a Unidas Podemos fuera

Compromís retiene el Ayuntamiento de Valencia, pero el PP le pisa los talones
Compromís retiene el Ayuntamiento de Valencia, pero el PP le pisa los talones Efe

Compromís se convierte en la fuerza más votada en elecciones municipales de Valencia por primera vez en la historia. Con un 27,4% de los votos, suma un total de diez concejales, uno más que los que obtuvo en 2015, y logra superar al Partido Popular. Así, Joan Ribó, enmarcado en el grupo de 'los alcaldes del cambio', repetirá como alcalde en la ciudad del Turia con apoyo del PSPV-PSOE.

Los socialistas, con Sandra Gómez de candidata, se han anotado siete ediles. Las dos fuerzas de izquierdas alcanzan los 17 escaños que otorgan la mayoría absoluta en el consistorio y acaparan el voto útil que ha dejado a Unidas Podemos sin representación en el Ayuntamiento al no alcanzar el 5% que se requiere para entrar.

La victoria con respecto al bloque de derechas es muy ajustada

Sin embargo, la victoria con respecto al bloque de derechas es muy ajustada. Si bien el PP de María José Catalá ha dejado de ser la primera fuerza municipal en veinticuatro años, pasando de diez a ocho concejales, continúa manteniendo el liderazgo en la oposición. Ciudadanos, liderado por Fernando Giner, pasa a tener seis ediles y Vox irrumpiría en el consistorio de la tercera capital de España. 

Cabe destacar que la participación en las elecciones municipales ha caído en todos los distritos de la ciudad de Valencia con respecto a los comicios de 2015. En aquella ocasión la entonces candidata del PP en Valencia, Rita Barberá, ganó las municipales, pero perdió la mayoría absoluta y se dejó la mitad de los concejales.

Castellón y Alicante

La ciudad de Castellón se inclina por los socialistas. El PSPV ha sido el partido más votado en las municipales, con el 34,78 por ciento de votos y 10 concejales, seguido del PP, con el 23,96 por ciento de los apoyos y 7 ediles.

La formación naranja acapara 4 concejales con 14,08 por ciento de votos; Compromís, 3 con el 11,66 por ciento; Podemos obtiene 2 con el 6,55 por ciento y entraría Vox con 1 representante y un 6,40 por ciento de votos. La mayoría absoluta se obtiene con 14 concejales.

Los populares se aferran a Alicante. Un tripartito de derechas formado por PP, Ciudadanos y Vox podrá gobernar con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital al obtener nueve, cinco y dos concejales, respectivamente. A pesar de la subida del PSPV-PSOE, que pasa de seis a nueve concejales, la izquierda no ha sido capaz de reconquistar el consistorio alicantino por la caída de Podemos y Compromís.

Fuerzas municipales

Tras la doble victoria del PSOE en las elecciones generales y autonómicas del pasado 28 de abril, los socialistas también han aumentado su poder municipal en la Comunidad Valenciana. El PSOE de Ximo Puig pasa de segunda a primera fuerza local, ya que ha conseguido veinte mayorías absolutas más que en 2015 en grandes municipios como Paterna y 18 mayorías relativas, como la de Gandía o Elche.

El PP de Isabel Bonig se ve desplazado a segunda fuerza en el global de la Comunidad con 149 mayorías absolutas, dos menos que hace cuatro años, como Benidorm, y 43 relativas, es decir, 88 menos que hace cuatro años, si bien es la fuerza más votada en las provincias de Alicante y Castellón. Compromís vuelve a ser la tercera fuerza más votada en la Comunidad.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba