Quantcast

Política

La Complutense proyecta un centro superior para la cantera de Podemos

El CSEG se encuentra en el Campus de Somosaguas, cuna de Podemos.

Los planes de futuro del clan de Somosaguas, promotor de Podemos, para ampliar su ámbito de influencia en la Universidad Complutense de Madrid no se limitan al polémico máster de Política Mediática que se conoció la pasada semana. Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes solventes, el gabinete del rector, Carlos Andradas, ha proyectado una escuela de “gobernanza” que permitiría dar formación en gestión pública y empresarial a la cantera del partido de Pablo Iglesias. La propia UCM, a través de su gabinete de prensa, ha confirmado a este diario que, en efecto, el equipo de gobierno de esta institución quiere crear “una Escuela de Gobierno, que iniciaría su actividad en el curso 2017/18”.

En concreto, la intención de la cúpula de la Complutense es desmantelar el actual Centro Superior de Estudios de Gestión (CSEG) y dejarlo en manos de la tribu docente, investigadora e institucional que no solamente comulga con los postulados de Podemos, sino que contribuyó directa e indirectamente al nacimiento de la criatura.

Las mismas fuentes revelan a este diario que fue la responsable de másteres de la UCM, Lucila Finkel Morgenstern, quien en una reunión el pasado junio a los directores de los títulos propios que allí se imparten que la mayoría de estos postgrados se trasladarían a las facultades y que el CSEG pasaría a ser un “Centro de Estudios sobre la Gobernanza”. Tales fuentes apuntan que este instituto factura 2 millones de euros al año, reportando beneficios a la Universidad. Dividido ahora mismo en 10 escuelas (Gestión Pública, Marketing, Empresariales, Cultura, Social, Ciencias de la Salud, Comunicación, Seguridad y Economía), ofrece una treintena de másteres propios y cursos de Experto Universitario.

El CSEG, con una treintena de postgrados en su oferta, factura dos millones de euros al año, reportando beneficios a la Universidad

En aquella reunión de junio, algunos directores de los títulos propios plantearon si continuarían dando clase en el nuevo centro, pero la respuesta con que se toparon fue que “dependerá” si el contenido de la materia que enseñan guarda o no relación con la “gobernanza” . Una manera de deslizar que todo aquel que ponga trabas a los cambios, tendrá que conformarse con dar clase únicamente en las facultades y no en el CSEG.

Lo acertado, según las fuentes mencionadas, hubiera sido constituir una Escuela de Postgrado que aglutinara todos los títulos propios de la UCM. Sin embargo, el equipo de Andradas, con Finkel como responsable de esta área, ha optado por reservar un “lugar privilegiado”, esto es, las instalaciones del CSEG para dar alta formación con un buen número de docentes que profesan los ideales de Podemos. Tal edificio goza de buenas calidades -se asemeja a al de una universidad americana- y su aulario es el que tiene más lustre dentro del Campus de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Finkel, delegada del Rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad e integrante del Consejo de Gobierno, es simpatizante de las ideas de Podemos, como ha publicado Vozpópuli. Pero ella no es la única en el equipo de Andradas que tiene tal cercanía. En el nuevo máster de Política Mediática. Mapas y herramientas para una nueva cultura de ciudadanía, que cuenta con más de 80 ponentes de Unidos Podemos (de un total de 138), participará también María Bustelo, delegada del Rector para la Unidad de Igualdad y adscrita al departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, el mismo al que pertenece Ariel Jerez, director del controvertido máster. Este profesor, uno de los principales referentes del clan de Somosaguas, es miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos y fue candidato al Congreso de los Diputados por Guadalajara en las dos últimas elecciones generales.

"Problemas de gestión" para las facultades

Precisamente, Lucila Finkel y María Bustelo coinciden en el claustro docente del Máster Propio en Evaluación de Programas y Políticas Públicas. Bustelo es, de hecho, la directora del mismo. Hay además otros profesores de este postgrado que también forman parte del nuevo Máster de Podemos, como Javier Loscos o Joan Subirats. Este último fue uno de los impulsores, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el abogado Jaume Asens, de la plataforma Guanyem, marca catalana en la que se integró Podemos. Por su parte, Loscos es asesor económico de la formación morada y uno de los 200 economistas que firmaron el pasado junio un manifiesto en apoyo de la candidatura Unidos Podemos al 26J.

De este modo, las fuentes citadas alertan del “claro sesgo ideológico” que tendría, por tanto, las futuras clases en el nuevo centro de “gobernanza” y muestran sus dudas de que tal instituto pueda llegar a ser viable económicamente. Con estos mimbres, le auguran un balance con pérdidas, algo que “va en contra del programa electoral del rector Andradas, quien puso precisamente gran énfasis en la obtención de financiación para la UCM por otras vías ajenas los presupuestos públicos”. 

Además, inciden en los “problemas de gestión” que supondría el traslado de esa treintena de títulos propios a las facultades de la UCM. Defienden que ahora mismo el funcionamiento del CSEG es satisfactorio, con una administración de estos másteres que mejora la que realizan las facultades. Creen, por tanto, que Andradas está dispuesto a perder aquí dinero “con tal de devolver los favores que recibió” del clan de Somosaguas para ganar las elecciones a Rector en mayo de 2015. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.