Quantcast

Política

Colectivos de la Memoria Histórica exigen la exhumación de Franco antes del 28-A

Valle de los Caídos

Un grupo de colectivos de la Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo ha exigido al Gobierno y a las instituciones del Estado la condena del franquismo y la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos antes de las elecciones generales.

En plena batalla judicial entre el Ejecutivo de Sánchez y los nietos de Franco, un puñado de asociaciones ha llevado al Congreso de los Diputados una batería de propuestas dirigidas a los partidos políticos demandando "el reconocimiento jurídico de todas las víctimas del franquismo, el fascismo y el nazismo".

Reivindican que se les dé "similar trato" y "mismos derechos" que los reconocidos a otros colectivos de víctimas de violencia y de agresiones a los Derechos Humanos. "Somos la vergüenza de Europa", ha afeado Julián Rebollo, portavoz de diversas asociaciones de Memoria Histórica.

"No en La Almudena"

"En este momento electoral queremos que se tenga en cuenta que el Congreso dictaminó que Franco debía salir del Valle de los Caídos y ahora vemos como todo el mundo se pone en contra", critica. "Existen 2.500 fosas comunes con nuestros familiares asesinados. Queremos una ley que haga justicia con las cientos de familias victimas del franquismo", ha exigido.

Según este representante de las asociaciones de la Memoria Histórica "Franco no puede terminar en la Catedral de La Almudena". "Lo impediremos de todas las formas posibles. Sería un delito y una humillación que terminase en un Catedral en el centro de Madrid", zanja.

Libros de texto

Entre las medidas que proponen aparece una dirigida al Ministerio de Educación y las consejerías de las Comunidades Autónomas. "Deberán establecer, para los diferentes niveles de enseñanza y sus contenidos curriculares, una normativa acorde con la verdad histórica". 

Según las asociaciones, las instituciones educativas deberán comprobar y subsanar los contenidos en los libros de texto sobre historia, "contemplándolos desde la objetividad y la transparencia sin negacionismos ni revisionismos".  Además, piden que la religión quede fuera del ámbito escolar y relegada al ámbito privado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.