Quantcast

Política

Colau prepara el asalto al tándem Iglesias-Montero para después del 10-N

Ada Colau en la sede electoral de Barcelona en Comú

Movimientos escondidos pero firmes. El primero ha sido el alejamiento de Jaume Asens, hombre fuerte de Pablo Iglesias en los Comunes. La segunda acción será ganar con amplio margen a Íñigo Errejón en Barcelona. Y el tercer paso, plantearse como nueva lideresa de Podemos nacional contra el tándem Iglesias-Montero. Esta es la hoja de ruta que Ada Colau y sus colaboradores más estrechos tienen sobre la mesa y que la crisis catalana ha acelerado, como desvela este martes Vozpópuli.

Desde hace varios días, Colau ha tomado el control de la campaña electoral de Podemos para las elecciones generales. Asens, formalmente número uno de la lista de Podemos en Cataluña, ha sido de facto arrinconado. La regidora está participando en primera persona en los mítines y es quien tiene más protagonismo en radio y televisión, coincidiendo con la semana trágica de altercados en Barcelona.

Tuit polémico

Aunque la oposición cuestiona su actuación, la alcaldesa ha lanzado muchos mensajes en estos días contundentes contra Quim Torra. Le ha tachado de “activista” y ha pedido su dimisión. También ha criticado la violencia callejera; si bien un tuit del partido ha levantado mucha polémica al señalar a la policía, el equipo de Colau ha evitado respaldarlo (la alcaldesa evitó difundirlo y ayer una asesora de prensa de los Comunes que en su momento estuvo con Asens fue cesada).

Colau quiere desmarcarse del soberanismo duro, pero no renuncia a atraer al votante decepcionado por el procés convencido de que el apaciguamiento pasa únicamente por la liberación de los condenados del 1-O. En este sentido, dirige su crítica al supuesto uso de pelotas de goma por parte de la policía, aunque reconoce la dificultad de los últimos días. Aun así, fuentes de los Comunes apuntan en conversación con este diario a la posibilidad de que el Ayuntamiento esté buscando material para presentar una querella

Segunda fase: debacle de Errejón

Este lunes, Colau habló con Pedro Sánchez en Barcelona. Para personas del entorno de los Comunes, Sánchez ha sido “inteligente” al referirse solo a Colau. “El mensaje es muy claro. Quitad a Torra, que está loco, y hablamos”, afirman. Según los dirigentes de los Comunes, el presidente de la Generalitat está “amortizado”. “Ni siquiera Puigdemont le apoya ya”, añaden.

En esa situación, Colau ha decidido activar la segunda fase de su estrategia, que consiste en ganar con un amplio margen a Errejón para demostrar que si queda algo de Podemos, eso se encuentra en Cataluña. La alcaldesa cree que su partido ganará a Errejón con soltura. El líder de Más País mantiene una posición errática ante el desafío soberanista. Él, que hablaba de “ni derechas ni izquierdas” y amagó con llamar al partido Más España, ha acabado fichando a un candidato de la CUP y se mantiene en una contradicción política y personal ante el independentismo.

Desde el entorno de Iglesias sostienen que las relaciones con Colau son “buenas”, sobre todo después de su decisión de permanecer en el marco morado y no pasarse al artefacto errejonista. Pero nadie se engaña: antes de la tormenta suele haber calma. Los andaluces de Teresa Rodríguez van por su camino. Iglesias ya no les controla. Y tampoco ejerce un gran control sobre los Comunes con Asens aislado.

Tercer paso: Vistalegre III

De ahí que Colau considere que el momento es propicio para dar el paso clave y, después del 10-N, plantearse como futura lideresa del partido morado en el congreso de Vistalegre III. Varios críticos con Iglesias consultados por este diario sostienen que “Pablo quedará muy tocado” después del 10-N y creen que la estrategia de Colau tiene credibilidad.  

“La suerte está echada”, aseguran en el entorno de Colau. Quien la conoce afirma que “ella siempre ha querido dar el salto nacional. La política local no es su prioridad, pero ha esperado el momento justo, y las generales lo son”, agregan. En esa coyuntura, Colau ha decidido jugarse su futuro. Máxime después de haber visto muy cerca su fin político, tras las últimas municipales, cuando salvó la alcaldía gracias al apoyo externo de Manuel Valls.

El plan para asaltar Podemos tiene así su hoja de ruta. Colau, la activista que se hizo famosa durante la época de los desahucios con la PAH, actuó siempre con cierta autonomía desde la matriz de Podemos en Madrid. Ahora aspira a recoger lo que quedará del partido morado para relanzarlo. Posiblemente con un proyecto de renovación interna en el que, no obstante, deberá tejer una alianza amplia si quiere derrotar a Iglesias. “Si piensa contar solo con los anticapitalistas se equivoca”, advierten fuentes del entorno pablista. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.