Quantcast

Política

Colau piensa en el fundador de su partido como ministro y su 'hombre fuerte' en Madrid

Joan Subirats.

Joan Subirats, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y uno de los promotores del partido de los Comunes, ha entrado con fuerza en las quinielas sobre quién liderará el Ministerio de Universidades en el Gobierno PSOE-Podemos. Subirats es un político considerado muy afín a Ada Colau, y fuentes de los comunes lo señalan como “ministrable” en el nuevo Ejecutivo.

Sánchez planteó dividir el Ministerio de Ciencia y Universidades para mantener a Pedro Duque como ministro, dejando a Podemos el segmento universitario. Iglesias propuso a Pablo Echenique, pero Sánchez y otros dirigentes del PSOE se opusieron a su nombramiento. Mientras, desde Cataluña el sector de Colau empezó a manifestar su exigencia de entrar a formar parte del Ejecutivo.

Lucha común contra Errejón

“Ada [Colau] fue fundamental para desarticular a Errejón”, explican en Podemos. La alcaldesa de Barcelona se decantó por Iglesias en uno de los momentos más difíciles para los morados, cuando Errejón presentó Más País. Ahora, según las fuentes consultadas, Colau quiere cobrar a Iglesias su favor colocando a uno de sus afines en el Mministerio de Universidades, uno de los tres que controlarán los morados, como adelantó Vozpópuli.

Subirats (Barcelona, 1951) representa la mejor opción para el cargo, creen algunos conocedores de los movimientos de Colau. “Para el perfil de ministro yo solo veo a Subirats”, comenta un miembro de los comunes. Además de catedrático en gestión pública, estuvo al mando del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP), en el que también colaboran otros perfiles académicos afines a los comunes. Se aleja del cargo, en cambio, Joan Mena.

Colau y el salto nacional

Subirats mantuvo un perfil eminentemente académico hasta las últimas elecciones municipales. Entró a formar parte de la lista electoral de Colau y ahora desempeña el cargo de concejal, con particular dedicación a la política cultural.

La clave, para las fuentes consultadas, es que “si antes Ada enviaba a Madrid los que le podían hacer sombras o los que quería alejar, ahora quiere a una persona de su máxima confianza”. Se trata de un giro importante, porque coincide con el deseo de Colau de dar un salto a la política nacional. El plan de Colau era adelantar ese desembarque. Pero el aguante de Iglesias en las generales y su acercamiento al Gobierno obligan a frenar ese proyecto.

Iglesias tiene el problema de que quiere a un perfil fiel en los ministerios. Aun así, tiene que conceder a Colau algo a cambio de su ayuda en la pugna contra Errejón. Para algunos miembros de Podemos, la entrada de Subirats como ministro constituiría la puesta de “una semilla” para el futuro nacional de Colau.

Amistad en el activismo

Es más, mientras Echenique despertaba el recelo de los rectores, a pesar de ser un investigador del CSIC, Subirats puede lograr más apoyos en la comunidad académica, aseguran fuentes de los comunes. Algunos cuadros del partidos fueron incluso alumnos suyos, y todos los encuestados por este diario coinciden en elogiar su labor como catedrático.

Subirats compartió celda en la Modelo con Josep Lluís Carod-Rovira (más tarde presidente de ERC) por su papel en la Assemblea de Catalunya, como explica La Vanguardia. La relación personal con Colau es además de máxima confianza. Aficionado a las series y la ópera, Subirats conoció a Colau en la época del activismo en la plataforma antidesahucio de la PAH. Con respecto a la cuestión catalana no se define independentista, pero sí “soberanista”. Es decir, que cree que la situación política en Cataluña se debe resolver a través de una consulta o referéndum legal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.