Quantcast

Política

Colau pide la dimisión de Rajoy y emplaza a Sánchez a otra moción de censura

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), en el exterior del centro cívico La Sedeta.

"Si Mariano Rajoy hoy no dimite, hay mayorías alternativas. Hoy es un día para defender derechos y libertades a pie de calle". Así se ha pronunciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las inmediaciones del centro cívico La Sedeta de Barcelona donde tiene previsto depositar un "voto en blanco" en el referéndum de independencia de Cataluña. Un llamamiento en toda regla al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que impulse, como líder de la oposición, otra moción de censura contra Rajoy. 

El pasado domingo en la Asamblea de cargos electos organizada por Unidos Podemos, Colau ya se dirigió en estos términos a Sánchez para que retire su apoyo al Ejecutivo de Rajoy en la respuesta al 1-O: "Si el actual Gobierno no está a la altura, entre todos construyamos alternativas que existen por posibilidad ideológica y numérica", manifestó.

La líder del partido Catalunya en Comú, socio de Podemos, ha acusado al presidente del Gobierno de "esconderse" tras los jueces y los fiscales en las semanas previas al 1-O y ahora tras la actuación policial, en relación a las actuaciones de Guardia Civil y Policía Nacional este domingo para impedir la celebración del referéndum ilegal suspendido por el TC. "Hoy lo importante no es el voto, es estar con la gente para intentar votar, aunque no sea un referéndum que reúna las condiciones", ha señalado.

Justo antes, en la red social Twitter, la alcaldesa de Barcelona llamó "cobarde" al presidente del Gobierno por "inundar de policía" la capital catalana. Así, tras conocer las primeras intervenciones de la Policía en algunos colegios de la ciudad, Colau escribió: "Un presidente de gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad. Barcelona ciutat de pau, no té por (Barcelona ciudad de paz, no tiene miedo)". Sin embargo, el PP reitera que el Ejecutivo no manda policías a los colegios, sino que intervienen por "orden de la juez" del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Moncloa subraya que lo que hace el Gobierno es poner a disposición de la juez y de la Fiscalía los recursos necesarios.

La alcaldesa de Barcelona realizó tales afirmaciones después de que agentes de la Policía Nacional acudieran esta mañana al Instituto Ramon Llull y al colegio Jaume Balmes, entre otros centros de Barcelona, para intentar impedir las votaciones, lo que provocó momentos de tensión con las personas concentradas ante estos locales.

También a través de las redes sociales el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tratado de dirigir la presión hacia el PSOE: "La capacidad de reprimir no revela la fuerza del PP, sino su debilidad, su miedo y su incapacidad política. O con el PP o con la democracia".

En relación al dispositivo policial, Iglesias cargado igualmente contra el Gobierno: "Porrazos, empujones, ancianas arrastradas. Lo que está haciendo el PP a nuestra democracia me repugna. Corruptos, hipócritas, inútiles", ha sentenciado en su perfil de Twitter.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.