Política

Colau arremete contra Buch por negar las cargas contra los CDR

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido explicaciones al conseller de Interior, Miquel Buch, sobre la actuación de ayer de los Mossos y ha dicho que le preocupa su actitud frente a la realidad, ya que niega tanto las cargas de ayer como el hecho de que se necesiten más mossos en Barcelona.

En declaraciones a la prensa tras un acto en La Modelo, Colau ha condenado la violencia que se vivió ayer en Barcelona durante dos manifestaciones de independentistas y de la asociación de policías nacionales y guardias civiles Jusapol, que homenajearon a los agentes que actuaron el año pasado con motivo del 1-O.

En el transcurso de las manifestaciones se produjeron diversas cargas de los Mossos d'Esquadra contra los independentistas, aunque esta mañana el conseller ha negado que se tratara de cargas al asegurar que lo que hizo la policía catalana fue "aguantar los cordones policiales".

"Las explicaciones del conseller son del todo insatisfactorias y generan preocupación, porque él es el máximo responsable de la seguridad ciudadana", ha señalado Colau.

La alcaldesa ha asegurado que le preocupa "que el mismo conseller que dice que no hace falta más policía en Barcelona para combatir el narcotráfico y la delincuencia hoy esté negando la realidad y diciendo que ayer no hubo cargas, que las hemos visto todos por televisión y redes sociales".

"Me preocupa -ha continuado Colau- que el conseller de Interior niegue sistemáticamente la realidad. Igual que es de sentido común que todo el mundo sabe que faltan mossos en la ciudad, ayer se produjeron cargas en Barcelona", ha dicho la alcaldesa, que ha exigido al conseller explicaciones sobre los golpes en zonas sensibles que dieron los Mossos contra algunos manifestantes.

La alcaldesa ha exigido al conseller que aclare lo sucedido, que "mire los hechos de cara" y que responda por un dispositivo policial del que es el máximo responsable.

"Nos preocupa que niegue los hechos, y eso hace que nos preguntemos por qué lo hace, si es porque no conoce los hechos y el dispositivo o porque quiere negar la realidad", ha insistido.

Tras condenar la violencia y asegurar que Barcelona es una ciudad democrática que está siempre a favor de garantizar la libertad de expresión y de manifestación, la alcaldesa ha mostrado su preocupación también por "la clara voluntad de provocación" que a su juicio tenía la manifestación de Jusapol, en la que "había elementos de extrema derecha".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba