Quantcast

Política

Clemente ganó las primarias de Ciudadanos en Castilla y León gracias a 130 votos emitidos de madrugada

Clemente, junto a Girauta y Miguel Gutiérrez.

La ex dirigente del PP Silvia Clemente ganó las cuestionadas primarias de Ciudadanos en Castilla y León gracias a 133 votos emitidos en plena madrugada, según ha podido saber Vozpópuli.

Este aluvión de apoyos, que incluye casi 40 votos entre las tres y las cuatro de la mañana del sábado, permitió a Clemente dar la vuelta a unas primarias que hasta la noche del viernes ganaba el diputado Francisco Igea con comodidad.

La ventana de votación para los afiliados de Castilla y León estuvo abierta entre las 10 de la mañana del viernes ocho de marzo y las 10 de la mañana del sábado nueve de marzo. El voto en las primarias de Ciudadanos es telemático.

40 votos a las tres de la mañana

Ciudadanos afronta una crisis orgánica sin precedentes por el presunto pucherazo en sus primarias a la presidencia de la Junta de Castilla y León. El partido naranja forzará dimisiones tras lo ocurrido. La secretaría de Organización, encargada de organizar las primarias, está en el punto de mira

Ciudadanos ha paralizado la proclamación de Clemente hasta que se aclare la diferencia de 81 votos entre los emitidos (1.013) y los que sumaron los tres candidatos en liza (1.094). Clemente ganó a Igea por apenas 35 votos (561 frente a 526). El censo era de 1.542 militantes.

Según ha sabido Vozpópuli, a las 23.59 de la noche del pasado viernes, Igea ganaba por más de 100 votos de diferencia a Clemente. Pero la ex dirigente del PP dio la vuelta al resultado entre las 00 y las 10 horas del sábado.

En ese período, Clemente recibió 133 votos por apenas 18 de Igea. Clemente sumó casi 40 votos entre las tres y las cuatro de la mañana de forma consecutiva. Y obtuvo otros 30 en la última media hora del plazo.

El voto en las primarias de Ciudadanos es telemático. Y supuestamente cada afiliado recibe un código personal e intransferible de verificación una vez ha emitido su voto. Este sistema ha sido cuestionado en el pasado.

Algunos críticos aseguran que la herramienta informática se puede manipular fácilmente para que una misma persona vote varias veces. El partido lo niega. Y siempre ha defendido la validez, seguridad y transparencia del proceso.

Cs está investigando

Ciudadanos ha dicho que está analizando voto a voto. Y que no hará más comentarios hasta que resuelva la investigación abierta tras las alegaciones de Igea.

El diputado nacional por Valladolid presentó la reclamación después de comprobar que los votos emitidos y los recibidos por las tres candidaturas no casaban. Igea había aceptado el resultado horas antes en un vídeo colgado en sus redes sociales.

La incorporación de Clemente como candidata de Ciudadanos está siendo un verdadero dolor de cabeza para el partido naranja. El fichaje de la ex presidenta de las Cortes del PP ha sublevado a buena parte de la militancia castellano leonesa. Y también ha dividido a la dirección del partido. Algunos dirigentes de la ejecutiva como Luis Garicano han hecho campaña por Igea.

El presunto pucherazo en el resultado amenaza ahora con extender una sombra de sospecha sobre la limpieza de todos los procesos de primarias que organiza Ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.