Quantcast

Política

Ponsatí se entregará esta semana y recurrirá la euroorden

Clara Ponsatí

Aamer Anwar, abogado de Clara Ponsatí, ha dicho este lunes que la exconsejera catalana de Educación se entregará esta semana a la Policía escocesa y que espera recurrir la euroorden de extradición a España.

Ponsatí, implicada en el proceso independentista ilegal de Cataluña, trabaja como profesora en la Universidad escocesa de St Andrews, adonde llegó este mes tras permanecer huida de la justicia en Bélgica junto a otros políticos catalanes.

Según dijo Anwar en un comunicado, la política catalana recurrirá la extradición, pues representa "un intento sistemático de criminalizar el deseo por la independencia", manifestado en el referéndum del pasado 1 de octubre, que fue declarado ilegal por la Justicia española.

El 10 de marzo, la exconsellera de Enseñanza anunció que salía de Bélgica y se reincorporaba a su trabajo en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia (Reino Unido).

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha apoyado este domingo vía Twitter la autodeterminación de Cataluña y ha rechazado la decisión de España de "detener y encarcelar" a líderes independentistas, pero ha dicho que no puede hacer nada ante una euroorden como la que reclama la detención de Ponsatí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.