Desafío soberanista

La Policía escocesa pide a Ponsatí que se entregue

El abogado de la exconsejera "está haciendo gestiones" para que ella se entregue voluntariamente

Clara Ponsatí
Clara Ponsatí EFE

La Policía de Escocia ha anunciado haber recibido la euroorden de arresto de la exconsejera de Enseñanza del Govern de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, y ha informado que se ha puesto en contacto con su abogado para que la exconsejera se entregue.

"Podemos confirmar que estamos en posesión de la orden europea de arresto sobre Ponsatí. Hemos realizado varias averiguaciones para tratar de localizarla, y ahora hemos sido contactados por su abogado, que está haciendo gestiones para que la señora Ponsatí se entregue voluntariamente a la policía", ha sido el mensaje colgado en la cuenta de Twitter de la Policía escocesa.

Según ha informado Catalunya Radio, Ponsatí se entregará en las próximas horas.

Profesora en Escocia

La exconsejera trabaja actualmente como profesora en la Facultad de Economía en la escocesa Universidad de St. Andrews, a la que regresó el pasado 18 de marzo tras haber pedido una excedencia para asumir el cargo de de consejera de la Generalitat en julio del año pasado.

En ese interín, estuvo cuatro meses en Bruselas, junto a otros cuatro exconsejeros y el 'expresident' de la Generalitat detenido este domingo en Alemania, Carles Puigdemont. El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, había ordenado este viernes reactivar la euroorden de detención para todos ellos.

Sturgeon: "No puedo hacer nada"

La primera Ministra de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha admitido este domingo que su Gobierno no puede intervenir en solicitudes de extradición como en el caso de Ponsatí.

En un 'hilo' de mensajes en Twitter, Sturgeon ha mostrado su apoyo y el de su Gobierno al derecho de Cataluña a su autodeterminación, y ha rechazado la decisión de España de "detener y encarcelar" a los líderes independentistas catalanes. No obstante, ha recordado que no puede hacer nada ante una euroorden como la que pide la detención de Ponsatí.

"Los ministros escoceses no tienen ningún poder para intervenir en el proceso. Se qué muchos esperáis que el Gobierno pueda hacer más y lo entiendo, pero espero que espero que nuestra posición se entienda: nuestra policía y los tribunales están legalmente obligados para seguir los debidos trámites. Esto, en cualquier caso, no cambia la visión política del gobierno escocés", ha explicado la líder escocesa, que ha recordado además el derecho de la acusada a defenderse en los tribunales frente a la extradición.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba