Política

La marcha del 8-M pierde fuerza y expulsa un año más a las mujeres de Ciudadanos

La afluencia de manifestantes en Madrid cae un 65% respecto a 2009. Entre empujones y gritos, Begoña Villacís y otras representantes del partido naranja se han visto obligadas a dejar la manifestación

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la jefa de la oposición del Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la jefa de la oposición del Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán. Jesús Hellín / Europa Press

La expulsión entre empujones e insultos de las representantes políticas de Ciudadanos, y una caída del 65% en la afluencia de manifestantes, marcaron la marcha del 8 de marzo que se celebró este domingo en Madrid. 

Según cifras facilitadas a Europa Press por la Delegación del Gobierno de Madrid, unas 120.000 personas participaron en la marcha frente a las 350.000 que contó la Policía el año pasado. 

La marcha comenzó con polémica. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la portavoz de Ciudadanos en el Senado y líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, reclamaban un "feminismo plural e inclusivo" ante los micrófonos de los medios de comunicación, mientras eran increpadas al grito de "¡Fuera, fuera!". Tras varios minutos de tensión, los representantes de la formación naranja y otros miembros del partido han abandonado la marcha. 

"Nadie que defienda el feminismo puede hacerlo echando a mujeres de la manifestación", ha reprochado Villacís. "El año que viene, volvemos", ha asegurado tras denunciar haber sido "expulsada por gente intolerante, agresiva, violenta, que insulta". "Pensábamos que por primera vez los que defendemos la libertad íbamos a poder hacer la manifestación, pero no nos han dejado", ha rematado. 

Antes, Villacís había asegurado que, "en su modelo de feminismo, caben todas" mientras que en el modelo de quienes les increpaban "solo caben ellas". "El feminismo es reivindicar respeto y lo peor es caer en el sectarismo, tratar de excluir", ha dicho reiterando que apuesta por "un feminismo transversal". Sobre los abucheos, ha defendido que "el 8M no es esto" y sobre la ausencia de Inés Arrimadas ha indicado que "las manifestaciones no son lo más indicado cuando uno está embarazada".

Por su parte, Roldán había hecho un llamamiento "un feminismo que sume y no divida" y que sea "abierto, inclusivo, liberal, que no expulse a nadie, por encima de las banderas, que reconozca lo que hemos avanzado pero también consciente de lo recorrido por encima de las ideologías". 

Un 65% menos que en 2019

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la "utilización política torticera y sectaria" de la manifestación del 8M, tras los abucheos a las dirigentes de Ciudadanos. La presidenta madrileña ha trasladado su "apoyo" a "las personas" de la formación 'naranja' que fueron escoltadas en la manifestación. "Dudo que las mujeres que hacen historia -por conquistas reales- estén de acuerdo con esta utilización política tan torticera y sectaria. Son siempre los mismos", ha señalado la jefa del Ejecutivo autonómico.

La manifestación partió poco después las 17.00 horas desde la Glorieta de Atocha con destino a la plaza de España. La cabecera, bajo el lema 'Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras' ha echado a andar desde las inmediaciones de Neptuno con miles de personas detrás, principalmente mujeres. 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado que los socialistas llevan 42 años con el feminismo, mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado una alianza feminista para conquistar derechos. Las ministras de ambos partidos han acudido cada una por su lado. Por su parte, desde el PP han abogado por un "feminismo sin etiquetas". También ha sido increpado un militante de Vox, Bertrand Ndongo, al grito de "¡Fuera fascistas de nuestros barrios!.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba