Quantcast

Política

Ciudadanos trata de evitar el juicio con el militante que acusó a la cúpula de corrupta

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), conversa con el secretario de Instituciones Públicas, Juan Carlos Girauta (c), y el secretario de Organización, Fran Hervías

Ciudadanos, su secretario general, Fran Hervías, y el presidente de su Comisión de Garantías, Jesús Galiano, han solicitado en un juzgado de Madrid un acto de conciliación con el militante Antonio Álvarez, que ha acusado a la cúpula del partido de practicar actos de "corrupción al más alto nivel".

El Juzgado de Primera Instanca número 43 de Madrid ha admitido la solicitud de la formación naranja y ha citado a las partes el próximo 25 de abril, según el texto de la demanda presentada por la formación naranja, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Cs ha optado por un acto de conciliación para evitar un pleito, pero está por ver si Álvarez comparecerá ante el juzgado. Este militante escribió un artículo, publicado en 'eldiario.es' el pasado 26 de enero, que se titulaba "¿Hay corrupción política en la cúpula de Ciudadanos?".

En él afirma que la Comisión de Garantías del Partido es "un órgano corrupto hasta la médula" y que está "conformado fraudulentamente, con la colaboración necesaria de todos sus miembros y de los miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo General".

Violación de estatutos

A continuación, detalla una serie de "hechos irrefutables y fácilmente comprobables" que, en su opinión, muestran que, en relación con la composición de la Comisión de Garantías, se ha producido "una grave violación de los Estatutos", y responsabiliza directamente tanto a Hervías como a Galiano.

Asimismo, Álvarez acusa al Consejo General del partido de haber modificado los Estatutos el pasado noviembre sin cumplir los requisitos legales con el fin de "dar cobertura a cuatro meses de situación fraudulenta en la Comisión de Garantías y cargarse la separación de poderes en Cs".

Por todo ello, sostiene que la Comisión de Garantías, su presidente y el secretario de organización del partido "han elevado la ignominia de la corrupción política dentro de Ciudadanos a niveles difícilmente superables", y critica la "colaboración activa o pasiva" del resto de miembros de la Ejecutiva.

Injurias y calumnias

El partido presidido por Albert Rivera mantiene que todas estas afirmaciones son "falsas" y que pueden ser constitutivas de "un delito de injurias y calumnias". Considera que el autor del artículo hace acusaciones "sin ningún tipo de prueba o justificación", como cuando se refiere a la supuesta falsificación del acta de una reunión, y de esa forma "daña la imagen del partido".

La demanda de conciliación pide que 'eldiario.es' elimine el citado artículo de su página web y que se publique una fe de erratas y una rectificación a instancias de Antonio Álvarez, que deberá "desdecirse mediante un artículo publicado en el mismo espacio o medio de comunicación de todas las falsedades" manifestadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.