Quantcast

Política

Ciudadanos no se traga las 'zanahorias fiscales' de Montoro

Ciudadanos acogió con muestras de desagrado la referencia de Cristóbal Montoro a que hay que guardar las "zanahorias" para la negociación. "Las bajadas de impuestos se hacen al final de la legislatura", explicó el ministro de Hacienda esta semana. El partido naranja, que respaldó los Presupuestos de 2017, negocia estos días el techo de gasto para el año próximo, que el Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros del día 30 de junio para ser enviado al Congreso y Senado en la segunda semana del mes próximo. 

"El Gobierno ha subido todos los impuestos, el IVA, el IRPF, las tasas académicas, los depósitos bancarios", le reprochó Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos al titular de Hacienda en la sesión de control de esta semana.

En el partido naranja considera que los presupuestos del 2018 deberían incluir algún tipo de señal en lo relativo a la carga fiscal, para evitar aparecer como el convidados de piedra de la estrategia del Ejecutivo, que tiene ya la vista puesta en 2019, año electoral, con comicios europeos, autonómicos, municipales y quizás, de generales anticipadas. Girauta no desveló si su partido piensa sumarse a quienes piden la reprobación de Montoro, "aunque no hay duda de que es muy reprobable", subrayó.

"Menos impuestos y menos recortes, más reformas en educación, en la Justicia y en la lucha contra el fraude", señaló el martes Albert Rivera, quien recordó una vez más los compromisos acordados con el PP en el pacto de Investidura aún vigente. 

Autónomos y jóvenes sin empleo

En el Gobierno deslizan que Ciudadanos no va a dar la batalla por una rebaja en la fiscalidad este año y cuenta con su apoyo para aprobar los nuevos Presupuestos, que podrían reunir el mismo respaldo que los de este año, es decir, PNV, los dos grupos canarios, UPN y el Foro Asturias. Sumaría así los 176 escaños necesarios para dar un nuevo empujón a la legislatura y situarse ya en 2019, cuando podría incluso adelantar la convocatoria electoral.  

En el partido de Rivera se defiende no sólo la adopción de medidas y ayudas en pro de los autónomos, los jóvenes sin empleo, emprendedores, sino que también se considera oportuno intentar algún tipo de gesto fiscal hacia los contribuyentes, en especial tras el varapalo que le propinó el Constitucional a la ley de Amnistía Fiscal de Montoro. Quizás no pueda concretarse en alguna decisión concreta. De eso se está hablando estos días.

El Gobierno quiere atender las sugerencias de Ciudadanos en la medida de que sea posible. El partido naranja, sin embargo, le ha hecho llegar que bromas como las de las 'zanahorias' transmiten una idea patrimonialista del Gobierno sobre las cuentas públicas, algo "del todo punto indeseable", según comentaron fuentes de Ciudadanos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.