Política

Los otros 15 'Ciudadanos' que sacuden Europa

Las elecciones generales de 2015 supusieron la confirmación de que Podemos y Ciudadanos, dos partidos emergentes, habían llegado para quedarse. Tres años después, las encuestas aúpan a la formación naranja a la primera posición. Pero no es un fenómeno exclusivo de España

Gráfico

En las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2015 se produjo un punto de inflexión en el sistema de partidos vigente en España desde hacía décadas. Hasta entonces, PP y PSOE se fueron cediendo el testigo del poder gracias a sus victorias electorales, gozando, en algunas ocasiones, de una mayoría absoluta que les permitía sacar con facilidad las reformas sin la necesidad de pactar con otras fuerzas. En otras, logrando mayorías minoritarias que les permitían, según teoriza el principal investigador de Metroscopia, José Pablo Ferrándiz, un gobierno monocolor apoyado puntualmente por otras formaciones políticas.

Ni la consolidación del multipartidismo ni el auge de una nueva fuerza de índole liberal son fenómenos exclusivos de España

Pero aquellos comicios legislativos supusieron la confirmación de que Podemos y Ciudadanos, dos partidos emergentes, habían llegado para quedarse. Entraron en el Congreso con 69 y 40 escaños, respectivamente. Mientras el partido de Pablo Iglesias y sus marcas autonómicas superaron los cinco millones de votos, el de Albert Rivera rozó los 3,5 millones, una situación que parece revertirse en las encuestas actuales, donde la formación naranja escala a la primera posición.

Pero ni la consolidación del multipartidismo ni el auge de una fuerza de índole liberal son fenómenos exclusivos de España. Aunque la lucha contra el desafío independentista en Cataluña ha servido para catapultar a Ciudadanos más allá de las fronteras catalanas y a convertirse en la primera opción electoral para muchos votantes descontentos tanto del PP como del PSOE, no son pocos los países europeos donde están irrumpiendo con ímpetu otras formaciones "liberales progresistas". Así las definió Cs durante una cumbre organizada por los dirigentes 'naranjas' recientemente en Madrid. Estos son los otros quince 'Ciudadanos' que tratan de sacudir el sistema de partidos de sus países de origen:

La République en marche! (Francia)

Socioliberalismo, neoliberalismo, europeísmo, liberalismo... Estas son algunas de las etiquetas con las que se autodefine el partido liderado por Emmanuel Macron, actual presidente de Francia y el mandatario galo más joven desde Napoleón. Se fundó como movimiento el 6 de abril de 2016, pero poco más de un año después se constituyó en partido y se presentó a las elecciones legislativas de 2017.

Tiene la particularidad de aceptar las adhesiones de miembros de otros partidos y de no imponer ninguna cotización a quienes se adhieren al movimiento, además de apoyarse en las redes sociales. "Ciudadanos ha sido un ejemplo para todos los que creemos que el bipartidismo ha pasado definitivamente a la historia", dijo recientemente Pieyri Alexandre Anglade, diputado de En Marche!

Macron en París, el 23 de abril de 2017.
Macron en París, el 23 de abril de 2017. Efe

Iniciativa Liberal (Portugal)

IL es un partido político portugués creado en septiembre de 2016 y formado por diversas personas con una visión liberal de la sociedad, que creen en la fuerza de la ciudadanía y abogan por fortalecer los principios liberales para que la sociedad portuguesa progrese.

El partido se desarrolla en torno a la libertad política, la libertad social y la libertad económica; reconoce y apoya el espacio europeo y llama a una Europa más unida. Está liderado por Miguel Ferreira da Silva.

La lista de Marjan Šarec (Eslovenia)

Marjan Šarec, un ex periodista, actor y alcalde de la pequeña ciudad de Kamnik, fundó este partido en mayo de 2014. Se opone a la privatización de las empresas de infraestructura o a la completa privatización del sector bancario, mientras que aboga por ejecutar un presupuesto equilibrado y reducir la deuda pública. Además, pide reformar el sistema de pensiones, incluso mediante la promoción de planes privados de pensiones. Según el ex intérprete, muy conocido en su país, el partido está dispuesto a cooperar políticamente con cualquier persona, a excepción de "las personas que están involucradas en cualquier trato sospechoso".

En la lista de Šarec defienden ideas como la educación pública y la asistencia sanitaria, la responsabilidad ambiental, la cooperación intergeneracional, la transparencia y la meritocracia, y la investigación y el desarrollo. Por otro lado, apoya el derecho al aborto, tolerancia a la homosexualidad, la legalización completa del cannabis y relaciona el socialismo real con las enseñanzas sociales de Jesucristo.

NEOS (Austria)

Austria está gobernada por una coalición formada por el ÖVP (el PP austriaco) y los liberales del FPÖ. Sin embargo, un partido que llama a la 'Pink Revolution', pues su logo es de color rosa, está ganando peso de cara a las elecciones a la Cámara Alta previstas para el año 2022. Se trata de NEOS y se fundó en octubre de 2012 para participar un año después en las elecciones generales del país, comicios en los que obtuvieron nueve escaños.

Los 'Neos' apoyan, entre otros ejes, una democracia directa mediante el uso de referéndums y el fin de la llamada conscripción, es decir, el servicio militar obligatorio vigente en el país. Además se oponen a la financiación de los partidos políticos con dinero público. Desde su creación, el presidente del partido es Matthias Strolz, la 'estrella emergente' de la política austriaca.

Bandera austriaca.
Bandera austriaca. Efe

Moderna (Polonia)

Fundado a finales de mayo de 2015 por el economista Ryszard Petru, Moderna (en polaco, Nowoczesna) logró el 7,70% de votos en las elecciones generales de ese mismo año, cuando las urnas propiciaron un giro brusco a la derecha ultraconservadora.

Se trata de un partido proeuropeo y claramente liberal con un programa electoral y postulados políticos basados en importantes reformas económicas. La liberalización económica, el desarrollo basado en la innovación, la reforma sustancial del sistema de seguridad social y de educación o la eliminación de los privilegios de ciertos colectivos profesionales son algunas de sus propuestas.

Momentum (Hungría)

La deriva antieuropea del primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, que acaba de lograr su tercer mandato consecutivo, hizo florecer un movimiento denominado Momentum que, en mayo de 2017, se constituyó como partido. Ven a su mandatario como un político leal a las iniciativas de Vladímir Putin, quien visita el país con frecuencia.

Con lemas como 'Europa, no Moscú' y 'Orbanistán no es Hungría', la joven formación aglutina cada vez más seguidores, aunque no ha conseguido hacerse con ningún escaño. Mientras Orbán tira del discurso "paremos a Bruselas" en materia de inmigración, los líderes de Momentum abogan por vincularse a la "moderna y libre Europa" frente a "la pobre, oprimida y subdesarrollada Rusia". "La izquierda y la derecha solo han sido capaces de dividir el país", defiende Andras Fekete-Gyor, líder del Movimiento Momentum.

Momentum, partido liberal emergente en Hungría.
Momentum, partido liberal emergente en Hungría. Facebook/Momentum Mozgalom

Progressive Slovakia (Eslovaquia)

A finales de 2017, la escena política eslovaca -donde gobierna SMER, una escisión del Partido de la Izquierda Democrática- sumó otro jugador. Con más de 13.500 firmas, el movimiento Progressive Slovakia se registró como partido en el Ministerio del Interior.

Ofrecen una alternativa "progresista, liberal y proeuropea" a los votantes y cuentan entre sus miembros con agentes de muy diversos ámbitos. Desde su presidente, el empresario Ivan Štefunko hasta una activista de derechos humanos, pasando por expertos en Cultura o emprendedores de carácter tecnológico.

Together (Eslovaquia)

También en Eslovaquia, donde el presidente de la república es Andrej Kiska desde 2014 y el primer ministro es Robert Fico, del partido 'Dirección' (en eslovaco, SMER), surgió un nuevo movimiento en enero de 2018. Se trata de 'Juntos' (SPOLU), una nueva fuerza política formada por profesionales en torno al joven líder político Miroslav Beblavý que se alejaron de las políticas de Fico.

Tras las últimas elecciones, rechazaron puestos gubernamentales con SMER. "Nuestro objetivo no es solo criticar al gobierno actual por los escándalos, sino reemplazarlo como una fuerza proeuropea que abordará profesionalmente los problemas reales de las personas", prometen.

Romania Together Movement (Rumanía)

En enero de 2018 el ex comisario europeo y ex primer ministro rumano Dacian Ciolos registró en enero de este año un nuevo partido: Romania Together Movement (RO+). Han pasado 100 años desde que el país se convirtió en un estado moderno y unitario, pero en muchas aldeas todavía viven como hace 100 años.

Con la idea de que la política debería brindar soluciones a desafíos como hospitales insalubres, escuelas sin baños, una burocracia lenta y hostil o la ausencia de infraestructuras modernas que conecten Transilvania con Moldavia, por ejemplo, el exmandatario creó RO+, una plataforma integrada por intelectuales de todo el país dispuestos a construir una nueva agenda política llena de contenido.

Save Romania Union (Rumanía)

Fundado por Nicușor Dan en 2016 también en Rumanía, se convirtió en tercera fuerza política tras los comicios de ese mismo año, a los que presentó con un programa electoral dividido en nueve apartados: la transparencia, la industria, la agricultura, la educación, la cultura, la salud, la infraestructura, el medio ambiente y la política exterior.

Algunas medidas del ideario son el compromiso con la máxima transparencia, la reforma de la educación, proporcionar un 6% del PIB a la sanidad pública, la construcción de nuevas carreteras e infraestructuras, detener la deforestación y estrechar lazos con la Unión Europea y la OTAN. Se trata de un partido europeísta y representa la oposición en el Parlamento.

Un hombre rumano porta una bandera de la UE frente a la sede del Gobierno.
Un hombre rumano porta una bandera de la UE frente a la sede del Gobierno. Efe

Movement for! (Letonia)

Un ex ministro de Economía, Daniels Pavļuts, fundó este partido en agosto de 2017 llamando a la unidad de la sociedad letona. Defienden el acceso a la sanidad pública para todos; una normativa para combatir la corrupción; la reorganización de las viviendas; mercados globales sostenibles y una estrecha relación entre los miembros de la Unión Europea y de la OTAN.

Con miras a participar en las elecciones generales de octubre de 2018, el partido está trabajando en una alianza electoral con otras fuerzas para ofrecer una opción alternativa a la coalición actual de centro-derecha que gobierna el país.

NCP (Letonia)

"¡Digamos las cosas como realmente son!". Bajo este lema el Nuevo Partido Conservador (por sus siglas en inglés, NCP) defiende una nación de habla letona, la democracia y el estado de derecho, la familia tradicional, el estado de bienestar y la honestidad. 

Dirigido por el ex ministro de Alianza Nacional Janis Bordans, la formación se basa en las líneas conservadoras europeas, incluida la reforma del poder judicial y los sistemas impositivos, la promoción del patriotismo entre los jóvenes y el fortalecimiento de la defensa. Sin embargo, creen que la Alianza Nacional es "demasiado de derechas" y Unidad, el otro gran partido, "demasiado de izquierdas".

Our Country (Bosnia-Herzegovina)

Quizá se trata del partido menos emergente de la lista, aunque continúa incorporando agentes de diversos sectores como los reconocidos cineastas Danis Tanović o Dino Mustafić. Fundado en 2008 y liderado por Predrag Kojović, se trata de un partido político "social-liberal y multiétnico" que pretende romper el dominio de los partidos nacionalistas en el sistema político bosnio.

Creen que los derechos colectivos no deben tener prioridad sobre los derechos individuales y están en contra del proceso de toma de decisiones basado en la etnia, así como del concepto de privatización a toda costa porque piensan que las empresas públicas deben mantenerse así si es viable desde el punto de vista financiero y económico.

People’s Independent Block (Bosnia-Herzegovina)

Miembros del Partido de Acción Democrática (por sus siglas en inglés, SDA), de carácter conservador y de tendencia bosniaca, decidieron apartarse de la deriva tomada por la formación para crear una alternativa con un enfoque más joven y fresco para combatir la corrupción que domina la política del país.

Nació en 2017, lo bautizaron People’s Independent Block - Movement for Europe y trata de atraer a ciudadanos desilusionados, además de defender el fortalecimiento de los nexos con el resto de países europeos.

Enough is Enough (Serbia)

Fue formado el 27 de enero de 2014 por el ex ministro de Economía Saša Radulović y sus afines. En las elecciones parlamentarias de Serbia de 2014 obtiene el 2,09% del voto popular, no alcanzando el mínimo requerido 5,0% para obtener representación parlamentaria.

Entre 2014 y 2016 esta fuerza liberal y europeísta aumenta su popularidad y esto se ve reflejado en las elecciones de 2016, donde obtuvo el 6,02% del voto popular, irrumpiendo por primera vez en su historia en el Parlamento con un total de 16 escaños.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba