Política

Ciudadanos descarta que peligre el pacto en Andalucía aunque el PSC no apoye a Arrimadas

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas. EFE

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha dicho hoy que su partido no entendería que el PSC no apoyara la candidatura de Inés Arrimada si fuera la más votada en las elecciones catalanas, pero ha descartado que ello pueda afectar al acuerdo suscrito por su formación y el PSOE en esta comunidad.

"No, no puede afectar porque Andalucía no es moneda de cambio, igual que tampoco lo es Cataluña, ni ninguna comunidad autónoma o ayuntamiento donde Ciudadanos está", ha respondido al ser preguntado en rueda de prensa sobre esta cuestión.

Ha recalcado que Ciudadanos "cumple todos los acuerdos que firma", y ha agregado que en Andalucía lo va a cumplir "mientras el Partido Socialista cumpla lo que ha firmado con nuestra formación".

No obstante, ha señalado que sería "muy difícil de explicar por parte del PSOE y de Pedro Sánchez que el Partido Socialista tenga una doble vara de medir en función de en qué territorio esté".

Apoyo de Ciudadanos

Así, ha asegurado que si Miquel Iceta (PSC) o Xavier García Albiol (PP) ganan o sus candidaturas son las más votadas, Ciudadanos "los va a apoyar", y ha pedido que "ellos se manifiesten en el mismo sentido" porque "el voto útil para acabar con el 'procés' es lo que está esperando la mayoría de los catalanes, y una semana antes no se puede poner la duda sobre la mesa".

"Es importante que el PSC se dé cuenta del momento político que vive Cataluña y que se olvide de los personalismos y de los intereses de sus siglas, que sea capaz de entender que en Cataluña nos estamos jugando mucho todos los españoles", ha remachado. Así, ha pedido al PSC "sentido de Estado", como cree que Ciudadanos ha "demostrado" tener en Andalucía.

"Ciudadanos tuvo que hacer ese esfuerzo de entender que la lista más votada tenía derecho a formar gobierno y, en un momento como el que se vive en Cataluña, el PSC no puede obviar que hay tres partidos que nos hemos definido como constitucionalistas y que creemos que se debe devolver la normalidad a sus instituciones", ha agregado.

Preguntado si ha habido contactos en Andalucía en relación con la posición del PSOE en Cataluña, ha asegurado que no ha habido "ninguna conversación a nivel interno", aunque ha apuntado que observa "cierto distanciamiento entre el PSOE de Andalucía, el PSC y Pedro Sánchez en relación con las elecciones catalanas".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba